Nov. 4, 2020

Denuncian impedimentos gubernamentales para brindar ayuda

Denuncian impedimentos gubernamentales para brindar ayuda

Javier Bermúdez

Después de que el Huracán Eta tocara tierra en el Caribe Norte de Nicaragua, las necesidades médicas han incrementado a medida que el fenómeno natural ocasiona estragos en el territorio, pero la asistencia por parte de grupos de médicos independientes, se ha visto limitada debido a manipulación política gubernamental, según el doctor de la Unidad Médica Nicaragüense, José Luis Borgen, quien señala que las autoridades y simpatizantes del Gobierno, han limitado la ayuda.

“Parapoliciales y la misma policía, está impidiendo la movilidad de grupos de médicos independientes de esa zona, por esta razón es que se ha propuesto el acopio de víveres para tratar de enviarlas a esa zona a través de terceras personas que puedan tener acceso porque ya prevemos que como ha sucedido en otras ocasiones, cuando los médicos independientes son identificados, la misma policía decomisa los medicamentos, e incluso retienen por horas a quienes tratan de ayudar. Estamos viendo la manipulación política de cara a las elecciones” señala Borgen.

Leer más: UPANIC monitorea daños en los cultivos por Huracán ETA

El médico independiente señala que pese a que la responsabilidad de atención recae meramente sobre las autoridades de salud, aun así, estas no brindan las estrategias necesarias o suficientes para salvaguardar la vida de muchas personas.

Así quedó Puerto Cabezas después del paso del Huracán ETA

Aquí el problema es tratar de echarle la culpa a alguien de lo que pasa acá en Nicaragua. La situación de emergencia le corresponde específicamente al Gobierno de Nicaragua asistirla, a través del Sinapred, a través del Ministerio de Salud, y del apoyo que puede brindarle la policía y el Ejército de Nicaragua. Por otro lado, no ha habido una estrategia adecuada para controlar la pandemia del coronavirus, y no la hay para atender a esta población en albergues que no tiene condiciones, y esto es responsabilidad del Estado de Nicaragua” refirió Borgen.

Fotografía principal: Brisa Bucardo