Nov. 16, 2020

Denuncian a defensor de derechos humanos por explotación laboral a menor de edad

Denuncian a defensor de derechos humanos por explotación laboral a menor de edad

Javier Bermúdez

Jhoswell Martínez es un joven de 19 años y defensor de derechos humanos nicaragüense que denuncia atropellos contra sus derechos desde una organización defensora de estos, que fue destacada durante las protestas de abril del 2018.

Se trata de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) y su principal representante, el doctor Álvaro Leiva. Este último recientemente fue catalogado por la organización internacional Human Rights Watch, como el mejor defensor de derechos humanos del 2020, pero Martínez, opina lo contrario y comparte su historia al respecto.

Durante las protestas sociales, Jhoswell estuvo a cargo de atender las denuncias de todo quien la interponía, el exceso de trabajo en ese tiempo, lo excusó con “su compromiso con Nicaragua”. A medida que la situación en contra de la organización de derechos humanos, por parte del gobierno y fanáticos, se incrementó, tuvieron que exiliarse, la directiva de la ANPDH, y también Jhoswell, de 16 años en ese momento.

Leer más: 42 agresiones a la prensa independiente en octubre

“Esta es una denuncia en contra del doctor Álvaro Leiva, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, y a su vez al tesorero de esa asociación, José Luis, por violadores de derechos humanos” menciona Martínez.

El joven defensor describe prácticamente como una pesadilla la situación y su tiempo laboral en Anpdh, pues incluso, para irse de la organización tuvo que escaparse. En octubre del 2018, Jhoswell dejó de trabajar porque, según relata, no soportaba seguir ni con el ritmo  de trabajo, ni con los malos tratos. 

Su número personal se convirtió en el número oficial de Anpdh, tenía limitadas las salidas del lugar donde trabajaba, y le prohibían aceptar obsequios, relata el joven. Todo esto lo denuncia hasta hoy, precisamente por el reconocimiento a Leiva como mejor defensor de derechos humanos del año, pero también por el miedo a las influencias de su ex jefe.

“No lo hice antes por el miedo que le tengo al doctor Álvaro Leiva, ya que el maneja muchas influencias, y desde el momento que estuvimos acá en Costa Rica trabajando juntos que lo que era él y en realidad provocaba demasiado temor” relata.

Las amenazas no faltaron, según el joven, Leiva le dijo que si en algún momento lo traicionaba, arremetería contra él, explicando los motivos de su temor.

Desde PRIMER ORDEN contactamos con Álvaro Leiva, sin embargo, éste prefirió no hablar sobre el tema momentáneamente, y anunció que en la próxima semana brindarán una conferencia de prensa.