Jan. 4, 2022

Demandan condiciones carcelarias en las que se encuentran reos políticos en el Chipote

Demandan condiciones carcelarias en las que se encuentran reos políticos en el Chipote

Familiares de presos políticos denuncian a nivel nacional e internacional, las condiciones en las que se encuentran los encarcelados, luego de la cuarta visita que realizó entre el 30 de diciembre del 2021 y el 2 de enero del 2022, en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el “nuevo Chipote”.

“Las visitas periódicas de familiares a personas detenidas son un derecho humano reconocido por nuestro país, pero la debida frecuencia de las visitas ha sido denegada por el sistema judicial y policial de Nicaragua”, reza el comunicado leído por familiares de reos. 

Asimismo, aseguran que han sido acosados durante las visitas a sus familiares y presencia exagerada de policías, así como revisiones físicas que incluyeron tocamiento y retiro de vestimentas y ropa interior.

Condiciones carcelarias de reos políticos 

Los familiares también denunciaron las condiciones de salud carcelarias en las que se encuentran los reos, como el deterioro físico debido a la pérdida de peso, alimentación no balanceada y falta de acceso regular a la luz solar.

“No se ha permitido ropa de cama o frazadas para la mayoría, que siguen sufriendo de frío lacerante durante las noches. Las condiciones de iluminación son inadecuadas en algunas celdas permanecen las luces encendidas las 24 horas del día y otras en penumbras”, detalla el comunicado.

Expresaron su preocupación por las personas de la tercera edad encarceladas, como el caso de Jose Pallais, quien ha perdido casi 90 libras y su estado de debilidad física el cual le ha producido dos desmayos.

“El de Mauricio Díaz que ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales. El de Violeta Granera quien ha perdido dientes, por tanto se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por la falta de sol. El de Edgar Parrales que carece de intestino grueso, tiene una hernia y ha perdido 12 libras en 40 días. El de Juan Lorenzo Holmman quien tiene una mancha en el ojo y también ha sufrido de desmayos”, denuncian familiares.

Además, manifestaron su preocupación por la salud física y mental de Roger Reyes, quien ha presentado depresión, ansiedad y pérdida de memoria, “ha pedido ser atendido por un psiquiatra, sin embargo, la petición no ha sido escuchada”, añade el comunicado.  

Por tanto, familiares demandan al gobierno de Daniel Ortega, la liberación inmediata de los más de 160 presos políticos, ya que afirman son inocentes de los cargos que se les ha imputado.

“El cambio inmediato de la medida cautelar de prisión por arresto domiciliar para todas las personas de la tercera edad y para las que se encuentran en situación crítica de salud” exigieron.