March 4, 2021

Defensoría al consumidor promueve campaña contra altos precios de los combustibles

Defensoría al consumidor promueve campaña contra altos precios de los combustibles

Javier Bermúdez 

Durante los últimos cuatro meses, de manera consecutiva, todos los combustibles están experimentando incrementos en sus precios, y como tal, es una situación que alarma a los ciudadanos en general, tanto a los usuarios de transporte selectivo, a taxistas, y quienes tienen su vehículo propio. 

Defensoría al consumidor por lo general brinda asesoría a clientes que tengan algún abuso o excedente en sus facturas, pero esta vez, promueve una campaña de protesta en contra del cálculo de los precios y también a las alzas de diferentes hidrocarburos.

Juan Carlos López, expresó que lo principal consiste en realizar una demanda que exija la revisión y fiscalización de las empresas que calculan el precio de los combustibles. 

Según explicó, el coste del combustible en Nicaragua, lo calculan las diferentes gasolineras en consenso, y es por eso que hay similitudes en los precios que varían sólo por centavos.

“Lo que estamos nosotros proponiendo es presentar una denuncia ante procompetencia, una demanda, donde se fiscalice con elementos de prueba, donde se revise o haya una evidencia del por qué estos precios son regulados por las empresas de gasolineras”, dijo.

Otra propuesta que López hace como integrante de Defensoría al Consumidor, es que de manera voluntaria, “los usuarios eviten echar gasolina” los días domingos, que son por lo general los días de cambio o actualización de precios. 

Por otro lado, la experta en temas financieros, Gisella Canales, explica que las alzas en los precios actuales en el país, se deben al encarecimiento del precio internacional del combustible, y también aclara que no se debe relacionar el precio del petróleo con el combustible en Nicaragua.

“Durante los últimos cuatro meses hemos sentido distintos incrementos semanales en los precios de los combustibles, Si se puede atribuir a los cambios en los precios internacionales. Y aquí quiero aclarar algo: generalmente comparamos el precio de la gasolina y el Diésel con el precio del petróleo, cuando no es correcto. Nicaragua importa ya como combustible terminado la mayor parte de combustible que consume, no es que refinamos a nivel local y aquí se produce la gasolina y el diesel, no, buena parte de esto se importa como producto terminado, entonces se aplica desde afuera directamente cualquier variación”, dijo.

Canales añadió que probablemente en las próximas semanas se registren aún más alzas, debido a dificultades que puedan pasar en Texas, Estados Unidos, que es desde donde se rige el precio como indicador de los hidrocarburos en Nicaragua. 

“Si hacemos una revisión de noticias internacionales, podemos ver que esto no está pasando sólo en Nicaragua, Por ejemplo en Brasil la gasolina ha aumentado un 41% en su precio (...) Y se está alertando que los problemas climáticos que ha habido en el estado de Texas (Estados Unidos), ha provocado El cierre de refinerías, y esto podría aumentar el precio de los combustibles próximamente”, señaló.