Nov. 19, 2020

Defensores de Derechos Humanos instan a implementar medidas de atención al desastre

Defensores de Derechos Humanos instan a implementar medidas de atención al desastre

Guadalupe González

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, llamó a las autoridades a tomar medidas concretas que ayuden y resuelvan las necesidades de las personas afectadas por los Huracanes Eta y Iota.

Yader Valdivia, miembro del Colectivo, lamentó las muertes que como consecuencia han traído y expresó  condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos, por las personas desaparecidas y a quienes se han quedado prácticamente sin nada.

“Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua a que tome medidas concretas y que resuelvan las necesidades públicas que han hecho las personas afectadas a como es la falta de techo, agua, alimentos, colchonetas, entre otras cosas”, refirió Valdivia.

Valdivia manifestó que el Estado de Nicaragua debe respetar el trabajo de los medios independientes y permitir el acceso a los medios, organizaciones y personas en particular que llevan ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el fenómeno climático.

“Que respete el derecho a la libertad de prensa en Nicaragua y permita el acceso a medios de comunicación para dar cobertura sobre lo que está sucediendo en el país, ya que hay zonas donde se les ha impedido ingresar por la Policía Nacional”, explicó.

De igual manera, Valdivia instó a la comunidad internacional a que continúe apoyando a los y las nicaragüenses que han sufrido los estragos de los dos huracanes que han pasado por el país.

Huracán Iota deja a 17 personas fallecidas en el país

Según el informe de autoridades del gobierno de Ortega, hasta el momento el huracán Iota ha dejado 18 personas fallecidas en diferentes partes del país.

En Santa Teresa, Carazo, comunidad la Piñuela, dos viviendas fueron arrasadas, producto de la crecida y arrastro a 5 personas, donde 4 eran menos de edad y 1 un adulto

En el macizo de Peñas Blancas, en Tuma la Dalia, fallecieron 9 personas producto del deslizamiento de tierra, fallecieron 5 menores de edad y 4 adultos.

En Wiwilí, Jinotega fallecieron dos personas padre e hijo, producto de un deslave. También en el cerro de Chipote de Quilalí murió una señora, quien veía como el agua llenaba el cañón, de acuerdo a información brindada por las autoridades del gobierno.