Aug. 12, 2021

Defensora de Derechos Humanos cumple 14 días encarcela e incomunicada

Defensora de Derechos Humanos cumple 14 días encarcela e incomunicada

Guadalupe González 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció este jueves que la defensora de derechos humanos María Oviedo, lleva 14 días encarcelada por el régimen de Daniel Ortega y no ha podido tener comunicación con su abogado defensor.

Eber Acevedo, miembro de la CPDH y abogado defensor de Oviedo, expresó que ha interpuesto seis escritos ante el juez Séptimo de Distrito Penal de Audiencia y que él no ha respondido ninguno de ellos.

“He presentado un Recurso por Exhibición Personal, uno por la Detención Ilegal porque mantenemos María Oviedo está en detención ilegal, puesto que la Ley 1055 no es una ley de carácter penal, no es una ley en que la policía pueda (tener) poderes ilimitados para detener a una persona sin orden, allanar la casa”, explicó Acevedo.

El abogado defensor de Oviedo agregó que también ha interpuesto queja ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la Sala Constitucional por la negación del Recurso de Detención Ilegal y tampoco ha obtenido respuesta.

“Cuando llegamos a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) nos niegan cualquier comunicación, nos dicen que la única comunicación que nos pueden dar es que a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde tenemos el derecho de pasarle agua, es lo único que nos dicen”, denunció el abogado defensor.

Acevedo manifestó que seguirá demandando a las instancias judiciales del país para obtener respuesta a favor de María Oviedo.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario general de dicha organización, exigió al régimen de Ortega la liberación inmediata de la abogada Oviedo, ya que asegura que el único rol que ha jugado es defender los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Ni la CPDH ni  ningún funcionario andamos conspirando, ni andamos cometiendo actos delictivos. A como hemos dicho nuestro compromiso es con el pueblo y al gobierno que esté y sea violador de derechos humanos lo vamos a denunciar, hacemos el llamado al gobierno que deje en libertad a la doctora Oviedo porque está violentando sus derechos humanos”, manifestó Carmona.

Cabe señalar, que la abogada defensora de derechos humanos fue detenida el pasado 30 de julio por la Policía Nacional, casa de su mamá en la ciudad de León. Luego de la detención la propiedad fue allanada sin orden judicial.

Según comunicados emitidos por la policía y el Ministerio Público, Oviedo está siendo investigada bajo la Ley N.1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.