Feb. 10, 2021

Declaran culpable al periodista David Quintana por "injurias y calumnias"

Declaran culpable al periodista David Quintana  por "injurias y calumnias"

Guadalupe González

El director del medio Boletín Ecológico, David Quintada, fue declarado culpable por el delito de injurias y calumnias, el cual fue promovido por el ex camarógrafo del oficialista canal 8 y su esposa Junieth Dávila.
Quintana, dijo que el juez quinto local, José Ernesto Martínez, lo encontró culpable por presunta calumnia e indicó que los acusados están pidiendo 300 días de multa.

"Es tanta la saña contra mi persona que mis acusadores piden 300 días multas, una impagable suma para mí. Me declaro inocente porque Nicaragua así lo ha expresado" escribió en su cuenta de twitter el periodista.


El periodista, manifestó que lo encontraron culpable solo por informar, lo cual causa molestia para al gobierno de Daniel Ortega.


“Me han robado mis equipos, me han perseguido, golpeado, amenazado y me han acortado la libertad de expresión en cada ministerio, pero además de eso, me condenan por un delito en el cual está claramente establecido que tenía derecho a informar”, refirió Quintana.


Por su parte, la abogada de Quintana, María Oviedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, expresó que desde el inicio del proceso penal en contra del periodista, observaron que la parte acusadora intento querer desnaturalizar el proceso penal.


“Queriendo incorporar pruebas de manera ilegal, queriendo introducir al proceso penal pruebas las cuales no habían sido intercambiadas debidamente y conforme a la ley”, precisó la abogada.


De igual manera, la abogada aseguró que la intención del juicio era callar al periodista, ya que fue el único acusado, aunque llegaron otros medios a cubrir la noticia.

“En el juicio oral y público quedó de mostrado, a través de videos presentados por la defensa, que al momento que Quintana estaba cubriendo la noticia, estaban otros medios de comunicación, que aportaron la información que Quintaba en Boletín Ecológico y únicamente la parte acusadora dirigió acciones legales en contra de David Quintana” añadió.


La abogada, agregó que David Quintana fue acusado injustamente, ya que la parte acusadora jamás presento pruebas visuales o de audios de las “injurias y calumnias” supuestamente expresadas por el periodista.


“¿Qué haremos como la parte defensiva?, pues vamos a hacer uso de todos los recursos que la ley nos establece, una vez que nos llegue la sentencia, vamos a apelar”, concluyó