Feb. 2, 2022

Declaran culpable a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil

Declaran culpable a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil

Este miércoles 2 de febrero fue declarada culpable del delito de “conspiración y menoscabo a la integridad nacional'' la opositora Ana Margarita Vijil, en un maratónico juicio de casi 8 horas, que se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como el “nuevo chipote”.

El Ministerio Público acusó a Vijil de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Le puede interesar: Fiscalía reinicia juicio en contra de opositores y los llama “delincuentes y criminales”

Pinita Gurdian, mamá de Vijil, mediante un comunicado, expresó que se llevó a cabo un juicio “ilegal e ilegítimo” en contra de su hija, ya que asegura no ha cometido ningún delito.

“El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, expresó doña Pinita.

Al mismo tiempo, dijo que al finalizar el juicio Vijil, hizo las palabras de cierre y se declaró defensora defensora de Derechos Humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida.

“Cuando le pidieron firmar el acta escribió debajo de su firma, presa política. Mi familia es una víctima más de este país, han alterado la paz y la tranquilidad, creando tan zozobra que me ha puesto al borde de la muerte, todo esto por haber apresado a mi hija y haberla mantenido en estado de desaparición por 80 días” refirió Gurdian.

Doña Pinita, agregó que este 2 de febrero mientras se llevaba a cabo el juicio en contra de su hija, ella iniciaba un nuevo ciclo de quimioterapia.

Gurdian exige la liberación de su hija Ana Margarita Vigil, su nieta Tamara Davila y para las 170 personas presas políticas y para Nicaragua entera.

Vijil, es dirigente del Movimiento Unamos y una activa opositora contra el régimen Ortega-Murillo desde antes del 2018 y  fue encarcelada el 13 de junio del 2021, en el Chipote.