Jan. 12, 2021

¿De qué forma afecta la nueva política de WhatsApp a tu privacidad?

¿De qué forma afecta la nueva política de WhatsApp a tu privacidad?

Guadalupe González

Recientemente la aplicación WhatsApp, notificó a sus usuarios sobre los nuevos cambios de políticas que se realizarán a partir del 8 de febrero, en el cual Facebook tendrá acceso al servicio de WhatsApp y cómo se tratan los datos, al igual podrán usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar los chats.

Manuel Díaz, experto en Marketing Digital, explicó que la información que comparten los usuarios de WhatsApp ahora estará disponible al servicio de Facebook que es la empresa dueña de WhatsApp.

“Perjudica entre comillas porque no necesariamente compartir información de un servicio al otro es automáticamente algo perjudicial, de alguna manera se está enfocando como si fuera la perdida de algo o que van hacer algo malo, en realidad no es así, se está perdiendo privacidad, ya que facebook podrá compartir información que por WhatsApp los usuarios comparten de forma automática”, refirió Díaz.

Al mismo tiempo, Diaz expresó que WhatsApp no está cambiando los mensajes descifrados, por lo cual los mensajes de los usuarios tales como texto, videos e imágenes, no los podrá ver nadie.

“Esa información sigue siendo privada, sigue siendo secreta, lo que si va a compartir es lo demás de la información, mi número de teléfono, mis contactos que tengo en WhatsApp toda esa información va a ser accesible en facebook, todavía no sabemos cómo”, precisó.

El experto, dijo que se prevé  se combine WhatsApp con Facebook, como sucedió en Instagram con el Messenger de Facebook.

“En el fondo lo que hay detrás, por un lado la integración de muchos servicios para que Facebook quiera enlazar lo más posible una cosa con otra porque tienen muchas funciones que son repetidas, entonces está tratando de unificar (…), pero técnicamente hablando lo que están tratando de hacer es evitar tener 3 messenger diferentes y solo tener uno”, indicó el experto.

De igual manera, Díaz señaló que los cambios en los términos y condiciones no significa harán público todo lo que los usuarios escriban, sino que Facebook está tratando de organizar mejor sus propiedades.

“No hay consecuencias, en el uso que le da el nicaragüense promedio no hay ninguna razón por la cual sentirse que está pasando algo malo, porque no está pasando nada malo” concluyó el experto.