Oct. 8, 2020

“De aprobar las leyes, habrá consecuencias”, advierte eurodiputado

“De aprobar las leyes, habrá consecuencias”, advierte eurodiputado

José Cardoza

La Unión Europea aprobó hoy, con 581 votos a favor, una resolución en la que exponen su postura en relación a los anteproyectos de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, y en la que establecen que se debe escalar en las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y en una eventual suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación.

Los parlamentarios europeos advirtieron al gobierno de Daniel Ortega, que de aprobar las polémicas leyes habrá consecuencias al respecto.

El eurodiputado Juan Ramón Bauzá, exhortó a la Unión Europea, a continuar las presiones contra el gobierno de Daniel Ortega e incrementarlas si la dictadura no da luces de un cambio democrático y de permitir la celebración de unos comicios generales libres y transparentes.

Nicaragua se encuentra actualmente en un punto de inflexión. O viene el camino de unas reformas y el compromiso para llegar a unas elecciones libres y transparentes en el año 2021, o viene el camino que ha seguido Ortega donde nos lleva a unas elecciones con un fraude electoral, dijo Bauzá durante su intervención.

Bauzá llamó a la Comunidad Europea a actuar rápidamente si Ortega continúa su ataque a la democracia y al respeto de los derechos humanos de los nicaraguenses.

Con esta resolución mandamos un mensaje nítido y claro al alto representante y también al consejo. En Nicaragua debe haber un cambio democrático ya y de lo contrario, si no lo hay, tiene que haber consecuencias. Si Ortega prosigue con su ataque a la democracia y los derechos humanos, debe actuar rápidamente de una manera contundente y nítida, la Unión Europea, señaló.

En relación al Acuerdo de Asociación, Bauzá expuso que de continuar los atropellos del régimen Orteguista a la población, debería romperse.

En el año 2012 nos comprometimos todos los demócratas del Parlamento Europeo a suspender el Acuerdo de Asociación si no se cumplían los derechos humanos y la democracia. ¿Cuántos muertos, cuántos exiliados debe haber en Nicaragua para que nos sigamos avergonzando? Si Ortega y Murillo quieren seguir robando lo poco que le queda a Nicaragua, que no sea con nuestra convivencia, añadió.

‘’Estamos tratando bien a la dictadura‘’

El Eurodiputado Hermann Tertsch, resaltó la importancia de la Unión Europea en la búsqueda de una salida democrática a la crisis en Nicaragua y afirmó que actualmente, se está tratando muy bien a la dictadura nicaragüense.

Tenemos en Nicaragua otro caso más de una dictadura a la que estamos tratando demasiado bien y esa dictadura se crece precisamente por el trato que tiene de favorecimiento, se crece y está cerrando la jaula cada vez más a su población, afirmó Hermann Tertsch. 

El eurodiputado Leopoldo López Gil, aseguró que los anteproyectos de ley que pretende aprobar la dictadura orteguista, son un claro ejemplo de la estrategia del régimen para censurar los medios digitales e inhabilitar a la oposición.

La Unión Europea tiene el deber de reaccionar ante estas provocaciones. Activemos los recursos que tenemos en nuestro alcance invocando las cláusulas democráticas del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, dijo Gijl. 

La resolución que discute el Parlamento Europeo establece que se debe enviar una delegación del organismo a Nicaragua para reanudar el seguimiento de la situación del país, instando a las autoridades nicaragüenses a permitir el ingreso. 

Además, pide el desarme de los grupos paramilitares, la no aprobación de los anteproyectos de ley que buscan censurar e inhabilitar a la oposición, el restablecimiento democrático y la celebración de unas elecciones libres y transparentes.