April 6, 2021

CxL rechaza y PRD insiste sobre conversaciones con mediación

CxL rechaza y PRD insiste sobre conversaciones con mediación

José Cardoza

El Partido Restauración Democrática (PRD), integrante de la Coalición Nacional y liderado por el pastor evangélico Saturnino Cerrato, reiteró el llamado a dialogar al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL),  que forma parte de la Alianza Ciudadana. No obstante, establece como una de las condiciones la mediación de la Comisión de Buena Voluntad.

«Mantenemos nuestra propuesta que un miembro de la Comisión de Buena Voluntad se una a este importante proceso, quien seguramente estará en la mejor disposición de contribuir al país en calidad de acompañante. Estamos seguros que la presencia de un miembro de la Comisión, así como el informar de manera conjunta diariamente a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, tal como usted propone, será el mecanismo de transparencia idóneo», señala una carta enviada este 5 de abril por Cerrato a la presidente del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey.

La Comisión de Buena Voluntad es integrada por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, el excoordinador de la Alianza Cívica Carlos Tunnermann y el ex big leaguer nicaragüense Dennis Martínez.

En contexto:  CxL responde al PRD: diálogo sí, pero sin “intervención de terceros” 

En marzo, el PRD envió una primera misiva a CxL para sostener encuentros de cara a conformar la unidad en los comicios generales previstos a realizarse en noviembre. Monterrey respondió que su organización política acogía con esperanza la invitación, pero sin la mediación de terceros, en referencia a la Comisión de Buena Voluntad.

La mañana de este lunes 5 de abril, Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, dijo a los medios de comunicación que descarta totalmente cualquier acercamiento con el PRD si se cuenta con la presencia de la Comisión de Buena Voluntad.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL. Foto: José Cardoza

«Si somos nicaragüenses opositores, no tenemos por qué poner obstáculos en el camino que no nos van a conducir a nada. Si al final lo que le interesa a la población es la conversación de dos partidos políticos, no entendemos qué pueden hacer terceras personas. Estamos listos, para conversar en el momento que sea necesario», dijo Sobalvarro.

«La Comisión de Buena Voluntad fue creada por ellos mismos (la Coalición) y siendo realistas ante la población, no vemos mayores aportes que puedan hacer las personas que conforman esta comisión. Nosotros queremos que los garantes sean ustedes, los medios de comunicación», añadió Sobalvarro.

PRD pretende dialogar sobre tres puntos

El PRD sostiene que luego de una conversación con CxL, publicarán un comunicado conjunto, en el que se aborde la exigencia de liberación de todos los presos políticos, demanda de restitución de derechos y libertades públicas; y urgir la ejecución inmediata de reformas electorales.

PRIMER ORDEN ha intentado comunicarse en varias ocasiones con el reverendo Cerrato, pero hasta el momento no ha visto ni respondido los mensajes y llamadas.

Por su parte, el experto en políticas públicas, Eduardo Solórzano, del Grupo de Propuestas Técnicas para Nicaragua, que colabora con la Comisión de Buena Voluntad, asegura que en los bloques opositores observa un espíritu de unidad, pero que para llegar a esto, debe haber puntos de acuerdo en que las partes cedan posiciones.

«La dificultad está en cómo entiende cada quien la unidad. La unidad debe ser entendida entre ceder y ganar. Uno cede algo y el otro cede algo para llegar a un acuerdo. Cuando cada quien piensa que es dueño de la verdad y dueño de su posición, pierde toda Nicaragua», explicó Solórzano.

Fuerzas de oposición sin acuerdos

En Nicaragua existen dos fuerzas opositoras que se distanciaron a raíz de diferencias políticas: La Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional. 

La Alianza Ciudadana surgió en enero de 2021, producto de la fusión de la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad, luego que tomaran distancias de la Coalición Nacional, organización que conformaron inicialmente junto con la Unidad Nacional Azul y Blanco.

El Partido Restauración Democrática (PRD), encabezado por el reverendo Saturnino Cerrato, es la única casilla con la que cuenta la Coalición Nacional, luego de la expulsión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que enfrentó problemas internos en relación a su representación legal.

Foto: José Cardoza