May 12, 2021

CxL inscribe alianza electoral sólo con Pamuc

CxL inscribe alianza electoral sólo con Pamuc

Guadalupe González 

"Nosotros vamos a ir a inscribir nuestra alianza con Pamuc".

El partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) decidió no esperar más al Partido de Restauración Democrática (PRD), e inscribió su alianza electoral ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), únicamente con el  Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

La Alianza Ciudadana convocó la mañana de este miércoles una conferencia de prensa, donde emplazó hasta las dos de la tarde al PRD para llegar a discutir y firmar la alianza electoral, para posteriormente inscribirla ante el CSE, sin embargo el partido integrante de la Coalición Nacional no asistió a tiempo, sino hasta que la representante legal del CxL, Kitty Monterrey, estaba dentro del Consejo Supremo Electoral.

En declaraciones al medio digital Artículo 66, el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del PRD, dijo que no asistiría a la hora establecida por la Alianza Ciudadana porque ellos ya tenían una reunión en agenda para las 4:00 P.M. del mismo miércoles, afirmando tener hasta las cinco de la tarde para inscribir la alianza electoral.

Cabe señalar que la alianza electoral inscrita por el CxL, se denominara Alianza Ciudadana por la Libertad.

Previamente, durante la conferencia de prensa, la doctora María Asunción Moreno, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integra la Alianza Ciudadana, dijo que el PRD enfocó de manera equívoca el significado de unidad.

"¿Cuál ha sido el enfoque que nosotros hemos visto? Que se ha dado en este periodo de diálogo, en el que nosotros hemos respetado como parte de esos principios de protocolos de mesas de diálogo la confidencialidad mientras se da, porque en el diálogo nos decimos que tiene que ser franco, coincidimos que debemos ir unidos, que Ortega se tiene que ir en 2021, pero también he descubierto que nuestros hermanos opositores han violentado los acuerdos de confidencialidad y han manipulado las conversaciones”, refirió.

Asimismo, Moreno aseguró ser víctimas de descalificaciones personales y llamó turbas a los jóvenes integrantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) que ayer por la tarde protestaron frente a la sede del CxL exigiendo unidad.

“Esos mecanismos en 2018 salimos a decir que la violencia, no es un mecanismo para ejercer la violencia en Nicaragua y quiero decirles que no nos vamos a dar por vencidos”, agregó.