June 28, 2021

CxL exige la liberación de Pedro Joaquín Chamorro y demás presos políticos

CxL exige la liberación de Pedro Joaquín Chamorro y demás presos políticos

Guadalupe González 

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), rechazó el arresto “ilegal y arbitrario” del periodista Pedro Joaquín Chamorro; que permanece detenido desde el pasado viernes 25 de junio por el régimen de Daniel Ortega.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, expresó que el encarcelamiento de Chamorro “les duele”, porque es un periodista intachable y fundador de dicho partido.

“Pedro Joaquín Chamorro en su columna semanal en el Diario la Prensa ha sido una voz serena pero firme, reclamando contra los abusos del régimen cuando otros callaban o los justificaban, ha sido una voz de esperanza para Ciudadanos por la Libertad defendiendo la legitimidad de nuestra lucha cívica”, aseguró Monterrey.

Además, la dirigente política se solidarizó con la familia de Chamorro y exigió su liberación y la de todos los presos políticos. “Estamos reafirmando nuestro compromiso con seguir firmes en la lucha cívica por la libertad, a la que Pedro Joaquín Chamorro le ha dedicado muchos años de su vida”, agregó.

Por otra parte, aseguró que participarán en las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre del 2021, ya que considera es la única salida cívica. 

“Nosotros siempre vamos a buscar una salida cívica y la salida cívica por ahora son las elecciones”, señaló la presidenta de CxL.

Monterrey manifestó que la selección democrática de los candidatos ya no es posible, debido a las condiciones políticas y económicas.

“Pretender hacer debates y encuestas ya no es posible, nosotros tenemos a dos precandidatos inscritos, creemos que va a llegar el momento de tener que abrir esa posibilidad a otras opciones después de hablar con los precandidatos inscritos y ver otros mecanismos, porque el que habíamos diseñado ya no es posible”, precisó.

Al mismo tiempo, admitió que no saben hasta donde van a llegar con la campaña electoral ya que carecen de financiamiento.

“Vamos a hacer el esfuerzo por llegar hasta donde podamos llegar, pero estamos clarísimos de que por arte de magia no se van a resolver y que hay muchas cosas donde sí es necesario tener los recursos”, refirió Monterrey. 

No obstante, indicó que otro de los objetivos del régimen de Ortega, puede ser el ahogo financiero, para evitar la participación del partido en las elecciones del 7 de noviembre.