June 7, 2022

Cumbre de las Américas inicia con presidentes ausentes y otros excluidos

Cumbre de las Américas inicia con presidentes ausentes y otros excluidos

Este lunes inició la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, entre dudas e interrogaste debido a presidentes participantes y ausentes, unos porque no fueron invitados y otros no podrán asistir.

La presencia de los presidentes americanos en el encuentro, que es organizado por el Gobierno del presidente Joe Biden está en el centro de las discusiones desde que se comenzó a especular sobre la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del evento.

Sin embargo, este lunes un Alto representante de Estados Unidos confirmó a Efe que Nicaragua, Cuba y Venezuela, no están invitados por la situación de derechos humanos y democracia de los países. 

"EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", explicó la citada fuente.

El Gobierno del presidente Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países habían sido invitados al evento, que dio inició este lunes en Los Ángeles y concluirá el viernes.

Le puede interesar: Parlamento Europeo votará para una resolución que sanciona a jueces de Nicaragua

Debido a la exclusión de estos tres países, el presidente de México, Manuel López Obrador, informó que no asistiría a la novena cumbre, pero, enviará en su representación, a una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

“No voy a la cumbre porque no se invita a a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, indicó López durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, no asistirá a la Cumbre de las Américas, por complicaciones en su agenda, según el portavoz presidencial, Kevin López.

Oposición de Nicaragua asistirá a la cumbre

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), anunció el jueves 2 de junio que harían acto de presencia en la Cumbre de las Américas.

"Varios miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco van a estar, pero también de otras organizaciones, de la diáspora y exiliados. No es una delegación oficial, pero va a haber gente participando en varios foros", expresó mediante un comunicado.

Asimismo, la organización afirmó que la oposición nicaragüense estará presente en grupos de trabajo de la sociedad civil, jóvenes, empresarios, entre otros, que forman parte de la Cumbre de las Américas.