Nov. 10, 2020

Culpan a Abner Pineda por homicidio imprudente contra Jorge «Nacatamal»

Culpan a Abner Pineda por homicidio imprudente  contra Jorge «Nacatamal»

El sandinista Abner Pineda, fue declarado culpable este lunes por el delito de homicidio imprudente contra Jorge Rugama Rizo, un ciudadano al que le quitó la vida solo por gritar Viva Nicaragua Libre a una caravana de fanáticos del Frente Sandinista el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí.

El juez de Distrito penal de Juicio de Estelí resolvió declararlo culpable por homicidio imprudente y autor de disparo que le quitó la vida a Rugama Rizo.

El abogado Eber Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que el juez también emitió un fallo de no culpabilidad por portación ilegal de armas, situación que fue desmentida con pruebas, ya que Pineda no tiene licencia de portación de armas.

Leer más: Asesinan a hombre de 42 años por gritar Viva Nicaragua Libre

«La defensa de Pineda, alegó que la licencia de portación de armas estaba en trámite y que eso lo hace portador legal de armas, lo cual no es cierto», dijo Acevedo.

El abogado de la CPDH también aseguró que apelarán el fallo del judicial debido a que el delito debe tipificarse como asesinato, no como homicidio imprudente. 

Acevedo asegura que, debido a que Abner Pineda se dirigió a donde estaba Jorge Rugama y le disparó con arma calibre 45. No obstante, la defensa del culpable, alegó que fue Rugama quien buscó a Pineda, situación que fue desmentida, debido a que el cuerpo (de Jorge Rugama) fue encontrado y reportado en la acera de su vivienda.

«Otro de los alegatos que hizo la defensa y que el judicial tomó como cierto para decir que fue homicidio imprudente es que el arma se disparó sola. Esto es imposible en vista de que el perito de balística de la Policía Nacional dijo que esa arma era imposible que se disparara de manera accidental. Abner Pineda la tuvo que cargar, quitar el seguro y detonarla. Esa arma jamás se pudo haber disparado sola», aseguró Acevedo.

En relación a la pena por este delito, puede oscilar entre 1 a 4 años.

«Pero lo más triste es que a él (Abner Pineda), le pueden otorgar la suspensión de ejecución de la pena y salir inmediatamente libre», añadió Acevedo.

Jorge Rugama Rizo, de 42 años, conocido popularmente como Jorge Nacatamal, fue asesinado por militantes del Frente Sandinista el 19 de julio, luego de haber gritado, bajo los efectos del alcohol, a una caravana, la consigna  "Viva Nicaragua Libre", en La Trinidad, Estelí.

Según el doctor José Antonio Castillo, delegado departamental de la Alianza Cívica, una vez que Rugama Rizo gritara la consigna, una de las camionetas se regresó, y el sujeto Abner Pineda, trabajador de la Alcaldía de Estelí, le disparó en la cabeza y enfrente de la mamá de la víctima.

Pasó una caravana y él pegó un grito: Viva Nicaragua Libre, pero no le hicieron nada. Al ratito, apareció muerto y fue que Abner le disparó, dijo Castillo a Primer Orden. 

Según Castillo, Abner Pineda ha sido un reconocido paramilitar del Frente Sandinista en la zona.

Abner ha sido paramilitar y fue de los que anduvieron en la famosa limpia de los tranques. Él solo se fue a entregar a la Policía, porque la gente lo quería linchar, añadió Castillo.