July 18, 2022

Cuba rechaza las sanciones de EEUU contra jueces y fiscales de Nicaragua

Cuba rechaza las sanciones de EEUU contra jueces y fiscales de Nicaragua

Cuba rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a 100 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, así como a fiscales, jueces y otros profesionales del sistema judicial nicaragüense, informó este lunes la prensa oficial.

"En Estados Unidos alrededor del 50 % de los jueces se postulan para elecciones, es decir son políticos, hacen política barata, necesitan dinero de grupos de intereses y donantes para campaña y responden a intereses políticos", criticó en Twitter Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración recogida por la web oficial Cubadebate.

Martínez añadió: "¿Cómo se les ocurre sancionar a jueces de otros países?", tras hacerse eco de un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el que también condena las acciones de Washington contra Managua.

Le puede interesar: Asamblea ilegaliza 10 ONG´s más, entre ellas expica

Las sanciones implican la revocación de los visados que pudieran tener ya algunos de esos funcionarios y afectan además a "algunos de los familiares" de los funcionarios en cuestión, según informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

"Estas revocaciones de visado demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no sólo para los líderes del régimen, sino también para los funcionarios que faciliten los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos", dijo Blinken.

El pasado 27 de mayo Cuba, Venezuela y Nicaragua cerraron filas con sus socios de la ALBA en su pulso con EE.UU. por su exclusión de la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles. Washington justificó la decisión al señalar que no los considera "democráticos". EFE