June 8, 2022

Cuatro opositores nicaragüenses cumplieron un año detenidos en el Chipote

Cuatro opositores nicaragüenses cumplieron un año detenidos en el Chipote

Este miércoles 08 de junio, los exaspirantes a la presidencia de Nicaragua Juan Sebastian Chamorro y Félix Maradiaga cumplieron 1 año detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo “Chipote” previo a las elecciones generales de noviembre de 2021.

También cumplieron un año en prisión, el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Jose Adan Aguerri y la opositora miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera.

Chamorro, fue detenido la noche del martes ocho de junio por la policía, quienes allanaron su vivienda sin orden judicial.  La detención de Chamorro ocurrió el mismo día que fue detenido el también exprecandidato opositor Maradiaga de la UNAB, a quien la policía detuvo luego de salir de una cita en la Fiscalía.

El pasado 23 de febrero, Chamorro y Maradiaga fueron condenados a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Asimismo, el pasado 26 de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó la sentencia de 13 años de prisión para Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como otras sentencias impuestas a otros presos políticos condenados por el juez Félix Salmerón.

En reiteradas ocasiones, familiares de los encarcelados políticos han denunciado el Estado de salud en el que se encuentran los reos,  así como la falta de atención médica oportuna y especializada en los centros de detención y en el régimen de casa por cárcel.

También han denunciado las torturas a las que son sometidas los presos políticos, entre estos maltratos, castigos y control, Aislamiento e incomunicación permanente y por largos periodos de tiempo.

De los más de 180, al menos 35 permanecen en la mazmorra conocida del nuevo Chipote, incluido Juan Sebastián Chamorro.