Feb. 17, 2021

Cuatro opositores de Nicaragua firman “compromiso de unidad por Nicaragua”

Cuatro opositores de Nicaragua firman “compromiso de unidad por Nicaragua”

Guadalupe González 

Opositores aspirantes a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Félix Maradiaga, firmaron este miércoles un “compromiso de unidad por Nicaragua”, para derrotar al gobierno de Daniel Ortega en unas eventuales elecciones el próximo 7 de noviembre.

Dicho documento de seis puntos, resalta que los firmante se comprometen a someterse a un proceso de selección y quienes sean electos apoyarán al candidato seleccionado.

El candidato oficial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, dijo que firma este compromiso para continuar forjando la unidad de los hombres y mujeres de buena voluntad, que coinciden en la urgencia de construir una nación de oportunidades, con justicia y libertad.

“La unidad es una obligación ética y moral, para atender el dolor de los que más sufren. No unirnos sería un acto de traición a los asesinados, a los presos políticos, a los exiliados y desempleados. Por eso firmó ese compromiso. Por amor a Nicaragua y la fe de que unidos podremos construir la nación próspera y grande que merecemos”, puntualizó Maradiaga. 

Miguel Mora, aspirante por el Partido Restauración Democrática (PRD), manifestó que este compromiso surge del “llamado desesperado” que está haciendo el pueblo por ver unidos a los bloques de la oposición.

“Debemos de hacer un llamado a todos los grupos de oposición en agilizar

este proceso de unificación y es el mandato y el grito del pueblo que necesita un vehículo, una esperanza para salir de esta dictadura criminal”, precisó.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, describe esta firma como un “un hecho trascendental” porque se están comprometiendo a un  proceso de selección de candidatos donde la prioridad debe ser escuchar al pueblo.

“Esto demuestra una madurez política, de voluntad hacia la unidad de trabajo de encontrar una salida y evitar los problemas que siempre ocurre en la política nicaragüense cuando no estás de
acuerdo con uno, con un proceso, entonces te vas hacer campaña aparte, yo creo que esos tiempos tienen que cambiar la nueva forma de hacer política que siempre he insistido que tiene que ser generosa, pensando en la unidad de las fuerzas opositoras porque para derrotar a la dictadura necesitamos una condición necesaria y es la unidad”, añadió.

Medardo Mairena, expresó que firma porque el mandato de los campesinos es que el consejo nacional del lago y la soberanía busquen la unidad de todos los sectores.

“Hemos estado trabajando dentro del movimiento y la coalición en todos los esfuerzos enfocados para que podamos conseguir la unificación de todos los actores, es por eso que estoy en este momento firmando este compromiso que hemos asumido algunos líderes” Manifestó Mairena.

El compromiso fue promovido por la organización Hagamos Democracia.