May 12, 2021

¿Cuánto avanzará la aplicación de Carta Democrática a Nicaragua en sesión de OEA?

¿Cuánto avanzará la aplicación de Carta Democrática a Nicaragua en sesión de OEA?

Javier Bermúdez

Este miércoles (12.05.2021) se llevará a cabo una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se abordará la situación de Nicaragua, en relación al proceso electoral que se desarrollará en noviembre de este año.

Una de las mayores interrogantes sobre esta sesión es qué tanto puede avanzar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana hacia Nicaragua y por defecto, suspender a la nación centroamericana de la OEA.

El exdiplomático Mauricio Díaz, considera que debido al incumplimiento de Nicaragua a la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre de 2020, en la que demanda reformas integrales que garanticen un proceso electoral creíble, esta sesión podría servir para preparar el camino y avanzar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“¿Cuál va a ser el objetivo? Probablemente preparar el seguimiento, la ruta que quedó establecida y en modo de espera de la búsqueda del mecanismo de la aplicación de la cláusula democrática que sería eventualmente el artículo 21, si es que es el que plantea la suspensión del Estado parte”, explica.

Luego de la aprobación de las reformas electorales por el parlamento nicaragüense, dominado por su mayoría sandinista, países como Estados Unidos y Reino Unido se pronunciaron al respecto. Díaz expresa que esto puede incidir de alguna manera en los votos a favor de la suspensión de Nicaragua, debido a la influencia del Reino Unido en algunos países del Caribe, que son quienes han apoyado al gobierno de Nicaragua en las votaciones del Consejo Permanente.

“Recordemos que Gran Bretaña tiene una influencia en la Commonwealth, y hay países del caribe que son parte de la comunidad británica de naciones. Estamos viendo que se están moviendo las piezas del ajedrez internacional a favor nuestro (de la oposición), pero también estamos viendo una actitud absolutamente desafiante del régimen de Ortega”, analiza.

El ex diplomático añadió que en esta sesión es prácticamente imposible que se apruebe directamente la carta democrática interamericana a Nicaragua, a menos que haya una reunión de consulta de emergencia que convoque el Consejo Permanente.

FOTO: OEA