Nov. 9, 2022

¿Cuáles son los primeros resultados de las elecciones en EE.UU?

¿Cuáles son los primeros resultados de las elecciones en EE.UU?

Voz de América

El destino de las aspiraciones políticas del presidente estadounidense Joe Biden para el resto de su primer mandato pende de un hilo mientras el país espera los resultados de las elecciones de medio término que decidirán qué partido político controlará el Congreso en los próximos dos años.

Varias contiendas clave por el Senado estuvieron muy reñidas por lo que no están disponibles los resultados a primera hora del miércoles, mientras a los candidatos les estaba yendo bien en otras. Funcionarios electorales de todo el país han advertido que podrían pasar días antes de que los resultados de algunas contiendas sean definitivos.

Leer además: ¿Nicaragua se encamina a ser un país de partido único?

En general, la anticipada victoria republicana parecía más lenta, ya que el partido de la oposición está obteniendo menos escaños de los esperados en la Cámara de Representantes, aunque podría ganar lo suficiente como para tomar el control.

Están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Actualmente, el Senado está dividido equitativamente entre demócratas y republicanos, y la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir votos de desempate a favor de los demócratas, por lo que los republicanos solo necesitan obtener un escaño tener la mayoría.

Puede ocurrir que los partidos que controlan los poderes ejecutivo y legislativo pierden escaños durante las elecciones de medio término. Muchos distritos del Congreso tienen límites que se han trazado para dar una ventaja indebida a los republicanos o demócratas, lo que dificulta que los rivales de los partidos de la oposición ganen a los actuales miembros.

Más de 45 millones de personas emitieron sus votos anticipadamente, en persona o por correo antes del día oficial de las elecciones del martes. Algunos analistas sugieren que el total de votos en las contiendas en todo el país podría superar el récord de 115 millones reportado en las elecciones intermedias de 2018.

En muchos estados, los votantes también tenían preguntas en sus boletas, incluido el estado legal del aborto, las apuestas deportivas y la marihuana. Los electores de California, Michigan y Vermont aprobaron iniciativas que consagran el derecho al aborto en las constituciones de los estados. Por otro lado, los votantes de Maryland decidieron legalizar el cannabis, pero en varios otros estados propuestas similares parecen encaminadas a la derrota.

Le puede interesar: Nicaragua ha visto el deterioro de su calidad de vida desde 2018

Se hizo historia en dos estados. Maryland eligió a su primer gobernador negro, Wes Moore, un demócrata. Mientras, Massachusetts tendrá su primera gobernadora y la primera directora ejecutiva de un estado abiertamente lesbiana del país, Maura Healey, también demócrata.

En Arkansas, la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, Sarah Huckabee Sanders, republicana, fue elegida gobernadora como se esperaba. Su padre, Mike Huckabee, fue gobernador del estado durante una década.

En una contienda estatal clave, Ron DeSantis de Florida ganó fácilmente la reelección. Algunos republicanos están presionando a DeSantis para que se oponga al expresidente Donald Trump en la nominación presidencial republicana de 2024, y él no ha descartado una posible candidatura a la Casa Blanca.

Trump, residente de Florida, dijo que votó por DeSantis el martes en la contienda para gobernador del estado, pero ha estado menospreciando públicamente una posible candidatura de DeSantis a la Casa Blanca. En la víspera de las elecciones, durante un mitin en Ohio, Trump afirmó que haría un gran anuncio el 15 de noviembre, que los analistas políticos vaticinan que sea el lanzamiento de su candidatura presidencial de 2024.

Los funcionarios de dos estados controlados por los republicanos, Missouri y Florida, se negaron a permitir que funcionarios del Departamento de Justicia federal ingresaran a los lugares de votación para monitorear la elección en busca de posibles violaciones de los derechos de voto. Altos funcionarios electorales de los dos estados cuestionaron la autoridad del Departamento de Justicia para tener observadores dentro de los precintos.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata monitorearon las encuestas en muchos lugares de los Estados Unidos para estar atentos a cualquier irregularidad percibida, aunque el fraude real en las elecciones estadounidenses es minúsculo. El Departamento de Justicia también está supervisando el cumplimiento de las leyes federales de derecho al voto en 24 estados, además de Missouri y Florida.