Sept. 28, 2020

¿Cuáles son las sanciones de la Ley de Agentes Extranjeros?

¿Cuáles son las sanciones de la Ley de Agentes Extranjeros?

Javier Bermúdez

Cárcel de 10 a 15 años o confiscaciones son dos de las penas que estipulan los artículos que se relacionan a los delitos tipificados como contra la seguridad del Estado, complementario de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

La abogada Martha Patricia Molina señala que estas consecuencias las podría sufrir cualquier persona que sea declarada como agente extranjero por el Ministerio de Gobernación (Migob) y explica dos casos y escenarios sobre las consecuencias de ser declarado.

Escuchar además: “Ley de Agentes Extranjeros deja en la indefensión a la ciudadanía“

El primero, más sencillo y sin complicaciones con el Migob, es (una vez aprobada la ley, desde su publicación en La Gaceta) ir voluntariamente, en un plazo de 60 días a inscribirse como agente extranjero y declarar mensualmente ante la institución. 

El segundo es que el Migob te declare como agente extranjero, y este tendría dos escenarios:

"Cuando el Ministerio de Gobernación te designe de manera discrecional y arbitraria como agente extranjero. En este caso se presentan dos escenarios. 

El primero: que uno como ciudadano acepte irse a inscribir una vez que te notifica el Migob, y entonces tenés un plazo de 5 días para hacerlo y comenzás a dar cumplimiento a lo que dice la ley.

El segundo escenario es que no aceptés inscribirte, vencido el plazo de cinco días fatales que te va a dar el Migob y es aquí donde inicia la acusación penal y confiscación tanto de tus bienes muebles como tus bienes inmuebles", dijo Molina.

Leer también: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros busca la consolidación de un estado totalitario

Ella expresa que entre los artículos 409 y 412 del Código Penal, se encuentran los principales delitos de "contra la seguridad del Estado", entre los cuales se encuentran: Traición, menoscabo a la integridad nacional, traición cometida por extranjeros, y provocación, proposición y conspiración.