Sept. 20, 2021

¿Cuáles son las medidas sanitarias que deben seguir partidos políticos durante la campaña electoral?

¿Cuáles son las medidas sanitarias que deben seguir partidos políticos durante la campaña electoral?

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), dieron a conocer el protocolo sanitario para prevenir el covid-19, el cual deberán respetar los partidos políticos durante la campaña electoral que iniciará el viernes 25 de septiembre de cara a las elecciones generales de noviembre.

En dicho protocolo establecieron que los partidos políticos y candidatos deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera más segura sus planes de gobierno.

Asimismo, indicaron que las actividades políticas presenciales deben realizarse solamente en áreas abiertas, con convocatorias no mayores de 200 personas.

“En tercer lugar, las actividades políticas deben durar el menor tiempo posible, como máximo una hora y treinta minutos. En cuarto lugar el Ministerio de Salud recomienda a las personas que son parte de los grupos de riesgo no asistir a las actividades políticas o proselitistas presenciales. En quinto puesto está que ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso debe asistir a este tipo de actividades”, reza el comunicado emitido por el CSE.

Además prohíben a los partidos políticos realizar caravanas en buses, carros, motos, ni en ningún otro medio de transporte, como medida de “prevención”.

Este Consejo Supremo Electoral para garantizar el cumplimiento de estas medidas sanitarias, establecerá las coordinaciones necesarias con las autoridades del Ministerio de Salud y la Policía Nacional”, concluye el comunicado.