Oct. 14, 2020

¿Cual es el riesgo de suspender exámenes de admisión?

¿Cual es el riesgo de suspender exámenes de admisión?

Javier Bermúdez

El Consejo Nacional de Universidades informó recientemente que las universidades públicas ya no tendrán como requisito para el próximo año realizar el examen de admisión. Esto como medida para facilitar el ingreso y apoyar a algunos estudiantes, según la presidenta del Consejo.

Sin embargo esta acción viene a limitar la calidad de aprendizaje y enseñanza, según el experto en temas de educación Rafael Lucio. 

"Obviamente esto va a implicar en el tema de la calidad una disminución, porque los docentes cuando ven que los estudiantes no están dando la talla para las competencias básicas, se desesperan o tratan de lidiar un poco tratando de bajar el nivel (de educación) para que los estudiantes puedan aprender algo o (aunque sea) lo mínimo", refirió.

Escuchá nuestro podcast:

Esta baja en la calidad también afecta el sistema económico, según Rafael, quien explica que cuando los estudiantes no están preparados optan por abandonar la universidad.

"Esto va a llevar también un componente de carácter económico porque estos estudiantes cuando ven que las condiciones son complejas, no están preparados y hay una serie de temas que requieren puntos fundamentales, entonces comienza el abandono de la Universidad", señaló.