July 26, 2021

CSE registró más de 2 millones de verificación ciudadana

CSE registró más de 2 millones de verificación ciudadana

Guadalupe González

La presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada sandinista Brenda Rocha, detalló este lunes 26 de julio que 2 millones 825 mil 117 nicaragüenses participaron en la jornada de verificación ciudadana realizada el 24 y 25 de julio.

"Tuvimos un resultado de participación de 2 millones 825 mil 117 ciudadanos y ciudadanas que se verificaron a nivel nacional acudiendo de forma cívica, con vocación patriótica y en un ambiente de paz y tranquilidad en los 3 mil 106 Centros de Votación en todo el país", dijo Rocha.

La magistrada indicó que en referencia a los cambios de domicilio para la actualización del padrón electoral, 322,910 ciudadanos realizaron este trámite.

“Agradecemos a la familia del pueblo de Nicaragua esa participación en esta jornada histórica de verificación que las familias acudieron a verificarse, a hacer su cambio domicilio y a incluirse dentro del Padrón”, expuso la magistrada Rocha.

Por su parte, la organización Urnas Abiertas detalló que el proceso de verificación no cumplió con las condiciones mínimas en materia electoral y de Derechos Humanos.

“Hasta las 3 PM del domingo 25 de julio hemos verificado alrededor de 500 irregularidades reportadas por las redes ciudadanas. A través del chatbot se han atendido alrededor de 600 números telefónicos únicos” precisa el informe.

Dentro de las principales anomalías e incidencias que la organización reporta en la jornada de verificación están:

1. Graves anomalías entre la cartografía y el padrón 
2. Eliminación y cambios de Centros de Votación (CV) 
3. Conteo paralelo y control partidario, 
4. Desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana 
5. Distancias excesivas en nuevos Centros de Votación (CV) 
6. Trabajadoras y trabajadores del Estado coaccionados 
7. Violencia política 
8. Ausencia de protocolos adecuados para la prevención de COVID-19 y 9. Personas fallecidas en el Padrón.

Añade que se conoció de la eliminación de más de 1.100 CV, “hasta el momento se ha recibido nombres y números de CV que fueron eliminados en 13 departamentos y regiones, y en 74 de los 153 municipios (48%): Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, entre otros” agrega el informe.

De la misma manera, la organización denuncia violencia política entre las que se encuentran intimidación, ya que aseguran hubo presencia de turbas y personas identificadas como paramilitares en las afueras de los CV, además de la presencia de antimotines con armas largas en lo interior de los CV, realizando tareas de “policía electoral” y en los alrededores de los CV.

“Persecución a personas opositoras: a. Hostigamiento en las casas de algunos liderazgos opositores que les impidieron asistir a la verificación. b. Prohibición de ingreso de personas opositoras a los CV. c. Persecución a personas opositoras por civiles al interior de los CV, y por policías y paramilitares al retirarse de los CV. d. Amenazas a personas opositoras por policías y civiles en los CV. e. Toma de fotografías y videos a personas opositoras que llegan a verificarse. f.Toma de fotografías a las cédulas de personas opositoras”, expone el informe.