May 14, 2021

CSE publica reglamento de Ética Electoral, que regulará campañas

CSE publica reglamento de Ética Electoral, que regulará campañas

Guadalupe González

El consejo Supremo Electoral (CSE), publico este viernes en La Gaceta, el Reglamento de Ética Electoral a los partidos políticos en la cual impone nueva restricciones a los partidos políticos y regulará la campaña de las elecciones a realizarse el próximo 7 de noviembre del 2021.

El CSE dio menos de 24 horas a los partidos políticos participantes para que remitieran sus consideraciones sobre el documento, ya que, según el Calendario Electoral, el Reglamento de Ética tiene que ser publicado este 14 de mayo.
Según el artículo dos de dicho documento, establece que están sujetos a las disposiciones los partidos políticos, alianzas de partidos políticos, candidatos, dirigentes, fiscales, miembros, activistas y acompañantes electorales, pero agregan a los propietarios, directores, “comunicadores sociales, presentadores, presentadoras de programas de comunicación en cualquiera de sus modalidades”, así como a funcionarios del Poder Electoral, autoridades y ciudadanía en general.

Control a la propaganda

De acuerdo al artículo cinco refiere que toda propaganda impresa que se difunda por cualquier medio de comunicación escrita, radial o televisiva, “deberá expresar el origen del financiamiento, conteniendo la identificación del partido o alianza política o de personas natural o jurídicas”.

Además, el artículo 9 del Reglamento de Ética prohíbe “a personas naturales y jurídicas que no estén autorizadas por la Ley Electoral o este Consejo a imprimir o reproducir, por cualquier forma total o parcial, documentos de capacitación que contengan conceptos y principios oficiales de la institución, todo material impreso y distribuido bajo esta prohibición será considerado delito electoral”, agrega.

Reiteran leyes restrictivas 

Al mismo tiempo, reiteran las leyes restrictivas elaboradas y aprobadas por el régimen de Daniel Ortega, en la cual inhibe a los opositores.


“Regulando el ejercicio de las actividades que desarrollan las organizaciones políticas, personas naturales y jurídicas que participan en las elecciones generales del 2021 y los valores ciudadanos, garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales a la Ley Electoral y de conformidad a las Leyes No. 919 Ley de Seguridad Soberana de la Republica de Nicaragua; Ley No. 1040 Ley de Regulación de Agentes Extranjeros; Ley Noo. 1055 Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz y demás normativas y leyes que se vinculen con la materia”, explica el documento.