Oct. 13, 2021

CSE publica manual de proceso de votación para las elecciones del 7 de noviembre

CSE publica manual de proceso de votación para las elecciones del 7 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE), publicó este lunes en su página web el manual para el proceso de votación que utilizara de cara a las próximas elecciones generales del 7 de noviembre del año en curso.

De acuerdo al CSE, este Manual “facilitará” el trabajo de los miembros de los más de 3,106 Centros de Votación (CV) donde funcionarán las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“una guía detallada para el cumplimiento de sus funciones y los procedimientos técnicos que regirán antes, durante y después del día de la votación”, expone el documento.

Funciones de las y los coordinadores del Centro de Votación (CV)

El documento señala que el o la coordinara deben asegurar las condiciones de seguridad y funcionamiento del Centro de Votación (CV).

“Apoyar a los Consejos Electorales Municipales (CEM), en la correcta integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicadas en su Centro de Votación (CV). Coordinar con las y los Miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), el retiro y traslado de los materiales electorales desde los Centros de Distribución hacia los Centros de Votación (CV). Organizar, controlar y supervisar el trabajo a realizarse antes, durante y después de las votaciones en el Centro de Votación (CV) en el que están nombrados/as”, precisa.

Además, agrega que se deben coordinar con la o el técnico de ruta designado por el CSE, una vez que concluya el proceso de votación y haya realizado el acto de Cierre y de Escrutinio, el traslado de las y los Miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV).

“Con su respectivo expediente Electoral, paquete Electoral, Urnas, recintos y demás materiales, hacia el Centro de Cómputo Municipal, para efectos de la transmisión de las Actas de Escrutinio y entrega de todos los documentos y materiales”.

Policías Electorales  

Asimismo, detalla el trabajo que deben realizar  los policías electorales que participaran en el proceso electoral, los cuales están subordinados a los coordinadores de los CV y a los presidentes de las JRV.

Dicho Manual señala cuatro funciones para los Policías Electorales las cuales son: Velar por el orden y organización de las y los ciudadanos que se encuentran en la fila de la JRV. Priorizar en el orden de la fila a mujeres embarazadas o personas cargando niños y niñas, personas con alguna condición de discapacidad y adultos mayores.

Además, no permitir el ingreso a las JRV a personas en estado de ebriedad o portando armas blancas o de fuego. Y con mucha educación y respeto, no permitir el ingreso a la JRV a votantes que porten propaganda electoral en gorras, camisetas, papelería, etc., o que realicen proselitismo político.

El Manual ya está en manos de los siete partidos políticos inscritos en el CSE para que sea utilizado en la capacitación de los fiscales acreditados que participarán en el proceso electoral.

Prohibiciones

Dentro de las prohibiciones de las autoridades del CSE, está el uso de celulares dentro de los Centro de Votaciones, ya que consideran “No se debe permitir ningún tipo de actividad que tienda a impedir o perturbar el desarrollo normal de la votación”, explica.

“No se permite la entrada al Centro de Votación (CV) a ciudadanas y ciudadanos que porten algún tipo de propagan - da partidaria, a ciudadanas y ciudadanos en estado de ebriedad o portando armas blancas o de fuego”, expresa el documento.