May 18, 2021

CSE cancela personería del PRD y deja sin casilla a la Coalición Nacional

CSE cancela personería del PRD y deja sin casilla a la Coalición Nacional

Guadalupe González 

El Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló este martes la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), luego de que un grupo de pastores interpusieran ante este órgano, un recurso de impugnación en contra de dicho partido por haber firmado una alianza no inscrita con cinco organizaciones de la Coalición Nacional.

Los pastores evangélicos argumentaron que el PRD se salió del seno de las iglesias evangélicas, pero está actuando contrario a sus principios cristianos.

“De conformidad con la Ley Electoral, el Partido Restauración Democrática, conforme al plazo establecido, debió haber realizado todos los cambios que considerara pertinentes en sus estatutos antes del 06 de mayo del año 2021, cumpliendo con lo mandatado en la Ley Electoral y lo dispuesto  por el Consejo Supremo Electoral, en tal sentido que toda modificación por las vías de hecho no tiene ningún valor jurídico, ni soporte legal frente a este poder del Estado y representando una violación a la Ley Electoral”, señala la resolución del CSE.

El precandidato a la presidencia, Félix Maradiaga, dijo que la decisión del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personería jurídica del PRD, “es un intento más por detener la lucha del pueblo de Nicaragua por conquistar sus libertades y poner fin a la dictadura”.

Maradiaga considera que es una acción ilegal y arbitraria por parte del régimen de Daniel Ortega por medio del CSE.

“Un Consejo Electoral desacreditado e ilegítimo, no va a detener la lucha de todo un pueblo que en abril de 2018 dijo basta a la dictadura”, agregó.

Asimismo, el precandidato aseguró que la clase política tradicional, con su silencio y actuación, se ha convertido en cómplices del régimen de Ortega, “en el secuestro de las instituciones del país y de las libertades del pueblo de Nicaragua”.

“Vamos a seguir luchando para construir una alternativa política transformadora, cuyos protagonistas son mujeres y hombres sin partido, trabajadores, empresarios, campesinos, amas de casa y jóvenes que quieren un cambio profundo para el país”, precisó.

Por su parte, Luis Fley del Movimiento político Fuerza Democrática Nicaragüense, miembro de la Coalición Nacional, expresó que el CSE utilizó pretextos “tontos” para quitar la personería jurídica al PRD.

“La Coalición Nacional se había convertido en una amenaza real para la permanencia de Daniel Ortega en el poder y había que cortarla de un solo tajo y eso fue lo que sucedió con una simple resolución del CSE (…) sacaron del juego al PRD y la Coalición ha quedado sin casilla”, refirió,

Fley manifestó que FDN tomará sus propias decisiones y considerarán si se anexan a la opositora Alianza Ciudadanos por La Libertad, conformada por el partido CxL y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.