June 4, 2021

CSE amenaza a partidos políticos con inhibir a candidatos con combo de leyes

CSE amenaza a partidos políticos con inhibir a candidatos con combo de leyes

Guadalupe González 

El Consejo Supremo Electoral (CSE), advirtió a los diferentes partidos políticos opositores, que los candidatos y candidatas a la presidencia de Nicaragua, deben de cumplir con los requisitos de la Constitución Política de Nicaragua.

El documento, indica a las agrupaciones políticas que es “obligación” de dicha institución, asegurar el cumplimento de lo establecido en la Constitución Política en el artículo 147 Cn. que señala como requisitos para ser presidenta o vicepresidente se requiere: “1) Ser nacional de Nicaragua. Quien hubiese adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección.  2) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.  3) Haber cumplido veinticinco años de edad.  4) Haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero”, detalla el acuerdo.

Documento publicado por el Consejo Supremo Electoral.

De la misma manera, indica que se aplicará el combo de leyes inhibitorias aprobadas a finales del año pasado.

“No pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección en el presente proceso electoral quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución Política de la República de Nicaragua, Ley N° 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, así como la Ley N° 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, expone el documento.

Además, señala que no se debe “inscribir como candidatas y candidatos, a las o los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe o intento de golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento extranjero, para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, al igual aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico”, reza la resolución del CSE.

Por su parte, el precandidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, expresó que el CSE pretende chantajear a los partidos políticos, instándoles a aplicar “Leyes Mordazas” a cualquier candidato o candidata que sea “amenaza real” para el régimen de Daniel Ortega.

“Es un claro chantaje porque amenaza a los partidos políticos con aplicarle la misma receta de cancelación de personería jurídica, que ya le pasó al PRD, que era la casilla de la Coalición Nacional lo hace porque Daniel Ortega le tiene miedo a un proceso electoral libre quiere sacar del proceso electoral a cualquier candidato que tenga amplio respaldo popular como ya lo está haciendo por ejemplo con Cristiana Chamorro” refirió. 

Al mismo tiempo, califico como un acto “cobarde” de impedir la verdadera competencia electoral, por lo cual “no debe ser reconocido como legitimo por ningún partido político opositor”.