March 18, 2021

Cristiana Chamorro ve en CxL "la casilla clave"

Cristiana Chamorro ve en CxL "la casilla clave"

Guadalupe González 

Foto: Manuel Esquivel

La periodista Cristiana Chamorro, mediante una conferencia de prensa, llamó a un diálogo entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, para poder derrotar al gobierno de Daniel Ortega en unas eventuales elecciones.

Chamorro, expresó que hay una diferencia entre la inscripción de candidatos a la presidencia de Nicaragua del CxL y la Coalición Nacional.

“Es un gran paso que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), haya llamado a inscribir a candidatos para la presidencia de Nicaragua, es un paso tan grande como lo hizo en su momento la Coalición Nacional. Entre los dos procesos, si hay una diferencia, la Coalición hizo competencia interna, para seleccionar a su candidato. La Alianza Cívica abre la inscripción a todos los nicaragüenses que se sientan competente en la disposición de servir desde una posición de la presidencia de la república”, expuso Chamorro.

Al mismo tiempo, dijo que con la apertura de inscripción del CxL, este se convierte en una “casilla clave”.

“No solo para candidaturas independientes, sino incluso para los miembros de la Coalición Nacional lo cual me parece que es meritorio, creo que las muestras de grandeza si deben de venir de ambas partes, es necesario que comenzamos a creer que si se puede, no solo decir que creemos en unidad, sino que también trabajemos por ella”, refirió.

No obstante, Chamorro planteó una pregunta para la Coalición Nacional, ya que esta solo acepta dialogar en bloque y no de manera individual.

“Yo me pregunto ¿por qué en aras de la unidad no aceptan sentarse individualmente a como lo pide la Alianza Ciudadana? y ¿por qué no exploran esa posibilidad uno a uno para luego sentarse en bloque y tomar sus propias decisiones?”, cuestionó.

De la misma manera, lanzó una pregunta al CxL, ya que considera que se ha convertido en un partido de oposición, en el que “todo el mundo tiene los ojos puestos en sus decisiones”.

“Por tanto tiene una gran responsabilidad en la construcción de esta unidad nacional y me pregunto si el llamado a la inscripción incluye a los candidatos de todas las fuerzas políticas para iniciar con un tribunal independiente, una selección de estos candidatos como lo han propuestos ellos en su propuesta de inscripción”, señaló Chamorro.

Chamorro aseguró que todos los precandidatos, incluyéndose, tienen mucho que ofrecerles a los partidos políticos. Además agregó que con su liderazgo puede hacer ganar a cualquier partido político.

“Las encuestas en mi caso me han dado una legitimidad para ser candidata de oposición y estoy segura que juntos le vamos a ganar a Ortega, tengo un liderazgo propio que puede hacer ganar a cualquier partido y estoy posicionada en las encuestas un poco más allá que las propias organizaciones políticas, tengo la habilidad de abrir puentes y de a atraer la inversión nacional y extranjera a el país, para reconstruir Nicaragua”, concluyó.

Fotografía: Manuel Esquivel