June 1, 2021

Cristiana Chamorro solicita modificaciones en método de selección de candidatos de CxL

Cristiana Chamorro solicita modificaciones en método de selección de candidatos de CxL

Javier Bermúdez

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, se presentó este martes a la sede del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para entregar una carta de intención de inscribirse en este bloque opositor, adjuntando una propuesta para modificar algunos aspectos en el método de selección de candidato único para darle más fuerza a las encuestas.

El mecanismo de selección de candidatos de la Alianza CxL hasta el momento incluye en su valoración que el 5% será con base en preparación académica, 15% en experiencia laboral, 40% en debates, y 40% en encuestas. Sin embargo, la pre candidata propone que sea 70% de encuestas y 30% de debates.

Chamorro también realizó otras tres sugerencias al mecanismo de Ciudadanos por la Libertad, que según ella son necesarias para el proceso de selección.

"Las encuestas se trabajarán en un padrón cerrado que integre, además del registro de CxL a personas de organizaciones políticas identificadas, también, con la oposición legítima. Propongo que sea elegible para inscribir su candidatura, que cumpla con las cualidades contempladas en las condiciones (...) Y el cuarto punto es en cuanto al procedimiento de evaluación (...) los precandidatos deberían proponer a las personas que se encargarán de evaluar y elegir al ganador del proceso", expuso.

Por su parte, el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, y primo de Cristiana, consideró que el mecanismo actual no debería ser modificado, enfocando su posición en que "el debate debería tener más peso".

Foto: José Cardoza