May 7, 2021

Cristiana Chamorro llama a oposición a dar pasos decisivos en búsqueda de unidad

Cristiana Chamorro llama a oposición a dar pasos decisivos en búsqueda de unidad

Guadalupe González

La precandidata a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, aún confía en que la oposición pueda unirse antes del plazo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de acuerdo al calendario publicado este jueves.

En un comunicado de prensa, la aspirante presidencial plasma sus esperanzas en los acuerdos firmados con la Comisión de Buena Voluntad. “Los precandidatos tenemos que honrar nuestra palabra, firmamos la declaración “Unidad Nicaragua Primero” en que nos comprometimos a apoyar un esfuerzo de alianza electoral en torno a una casilla y candidatura únicas. Todavía lo podemos hacer”, expresó.

Asimismo, Chamorro criticó la falta de acciones o “pasos” de la oposición nicaragüense, luego de que varias organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos suscribieran un documento en conjunto en rechazo a las reformas electorales.

“El paso decisivo no lo han dado, que es firmar la unidad de la verdadera oposición en contra de la dictadura e inscribirse en una alianza”, menciona.

Rechazo a las reformas electorales y elección de magistrados

Por otro lado, la precandidata expresó que no la sorprende que el régimen de Daniel Ortega haya ignorado al pueblo nicaragüense y las recomendaciones de la comunidad internacional (OEA, UE, ONU).

Chamorro manifestó que la elección del Consejo Supremo Electoral y las reformas electorales, “son el anuncio anticipado de unas elecciones diseñadas para impedir que la ciudadanía vote en elecciones libres, honestas y observadas a las que tiene derecho”.

También señaló que Ortega es un dictador miedoso. “Le tiene miedo al pueblo y a la democracia, le tiene miedo a abril, le recuerda que hace tres años, en la Madre de todas las Marchas, un millón de nicaragüenses salimos a las calles a decir basta ya de dictadura, basta de crímenes, que se vayan. Por eso hace trampa, por eso, otra vez quiere hacer fraude” comentó.

Foto: José Cardoza