May 28, 2021

Cristiana Chamorro denuncia secuestro de dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios

Cristiana Chamorro denuncia secuestro de dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios

José Cardoza

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, denunció el secuestro orquestado por el Frente Sandinista contra Walter Gómez y Marcos Fletes, exfuncionarios de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), en el marco de la acusación estatal por supuesto “lavado de dinero, activos y bienes”.

Según Chamorro, Walter Gómez, ex administrador de la ONG, fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, luego que su vivienda, en la Colonia El Periodista, fue allanada por oficiales de la Policía Nacional sin orden judicial.

Por otro lado, se desconoce el paradero de Marcos Fletes, ex contador de la FVBCH. No obstante, Chamorro asegura que fue secuestrado por civiles fuertemente armados cuando salía de una casa de seguridad.

“Este secuestro se hizo hace dos horas y estamos indagando con la familia para conocer el detalle de los hechos. Lo primero que estamos haciendo es denunciarlo a ustedes y a la comunidad internacional”, dijo Chamorro en una rueda de prensa.

La precandidata aseguró que estas acciones forman parte de un juego político del Frente Sandinista para impedir su candidatura en los comicios generales de este año y que se trata de una venganza al legado de su madre, la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó al sandinismo en 1990.

“Estan montando un juicio político contra mi persona y tambien, siento yo, que es una venganza contra del legado de doña Violeta Chamorro, solamente porque ella lo derrotó en 1990 y trajo la democracia a Nicaragua”, dijo Chamorro.

Al ser consultada sobre las posibilidades de ser encarcelada, Chamorro expuso que “puede pasar cualquier cosa”.

“Todo puede pasar con este régimen que no actúa bajo derecho, sino bajo caprichos que persiguen a gente que desea trabajar por Nicaragua. Estamos seguros que puede pasar cualquier cosa. Pero eso nos mantiene firmes y estamos seguros que el periodismo se mantiene en la primera fila y que estamos todos acompañados en esta lucha por Nicaragua”, afirmó Chamorro.

Por su parte, la doctora Orieta Benavides, abogada de Chamorro, consideró que  los exfuncionarios de la FVBCH podrían ser procesados bajo la nueva reforma al Código Procesal Penal, que permite investigar delitos manteniendo a los sospechosos en prisión preventiva hasta por 90 días.

“Hay un comportamiento irregular a todas luces y lo más probable es que quieran implementar esta nueva ley de manera intimidatoria e ilegal. Es muy probable”, dijo Orieta Benavides.

Mantiene su precandidatura

Con relación a la precandidatura, Chamorro Barrios asegura que no ha declinado y que la próxima semana prevé un acercamiento con la Alianza Ciudadanos Por La Libertad.

“Mi compromiso de servir a Nicaragua no se detiene por una intención del régimen por detenerme. Yo manifesté que veo un paso de unidad de CxL y que la próxima semana voy a conocer si estan abiertos a la inscripción de candidatos independientes. El régimen quiere paralizarnos en nuestra acción política pero no nos va a detener”, añadió Chamorro.

Este viernes 28 de mayo, fueron citados por segunda ocasión Guillermo Medrano, ex coordinador de Derechos Humanos de la ONG, Lourdes Arróliga, del area de comunicación y la periodista independiente María Lily Delgado. A su ingreso, fueron notificados que su condición cambiaba de "entrevistados" a "imputados".