Aug. 23, 2022

Crecen dudas sobre "suicidio" de alcalde sandinista de Diriamba

Crecen dudas sobre "suicidio" de alcalde sandinista de Diriamba

Fernando Baltodano Velázquez, alcalde designado por el sandinismo en el municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo, fue encontrado muerto la tarde de este lunes dentro de su camioneta, quien presuntamente se suicidó. No obstante, el boletín informativo A Fondo, del General en Retiro Roberto Samcam, realizó un análisis de las inconsistencias de dicho “suicidio”.

Según Samcam, conoció la noticia por medio de un “secretario político” y supuestamente “se suicidó” por presiones laborales. También se especuló que estaba siendo investigado por supuestos actos de corrupción en la alcaldía de esa ciudad. 

“Como en otros casos de ejecuciones por parte del grupo de mafiosos que detenta el poder en Nicaragua, corren la desinformación a través de interpósitas personas, de que estaba siendo investigado por supuestos actos de corrupción en la alcaldía de su ciudad. Luego afirman en la noticia inicial echada a correr, que el “suicidio” fue en su casa de habitación, sin embargo, la foto que salió a luz pública lo presentan en su vehículo particular”, describe el boletín. 

Samcam explica que hay dos incoherencias  iniciales, lo cual da motivo a  la duda y al análisis. 

“La idea es que haya contradicciones entre quienes reciben la noticia y la transmiten de boca en boca o a través de las redes sociales, para restarle credibilidad a lo que en realidad haya ocurrido”, agregó.

Lea más: Régimen desmantela instalaciones del Diario La Prensa

De acuerdo al análisis del mayor en retiro, Baltodano fue asesinado mediante una ejecución al mejor estilo de la “mafia en el poder”, debido a las inconsistencias técnicas de la escena de un crimen.

“El orificio de entrada es en la parte trasera izquierda de su cabeza, el occiso sostiene la supuesta arma con la que se “suicidó” con su mano derecha, es decir era derecho, no zurdo. Tendría que haber hecho toda una contorsión para poder hacerse ese disparo en el lugar donde aparece el impacto de entrada, como me decía un amigo, tuvo que hacerlo de “cacho volteado”, para los que alguna vez jugaron billar sabrán lo que esto significa, sin embargo, esto es totalmente imposible que haya ocurrido, de acuerdo con la escena que sus asesinos manipularon, ya que el arma hubiera caído por otro lado, bajo el supuesto de la contorsión”, explicó.

Asimismo, Samcam manifestó que no existe salida de la bala por la parte derecha de su cabeza, dado que no hay rastros de sangre provocados por la salida del proyectil, lo cual significa una de dos cosas, el proyectil está alojado dentro de su cráneo aún, o quizás fue ejecutado fuera del vehículo y después colocado dentro del mismo. 

“El disparo fue hecho por una persona que se encontraba detrás de Baltodano, a la izquierda de él, se distingue claramente que el orificio tiene una trayectoria descendente, por lo que es posible que quien le disparó estaba en una posición más alta de su cabeza, lo que evidencia una ejecución con un solo disparo”, analizó Samcam

Además, detalló que la pistola que porta Baltodano tenía con el carrete hacia atrás, lo que sólo puede explicarse por dos razones, una, que la pistola solo tenía una bala, y dos, que se encasquilló (enconchó), sin embargo, no se ve ningún proyectil encasquillado que haya evitado que el carrete de la pistola hubiese regresado a su posición normal. 

“Baltodano sostiene el arma con las dos manos, por la posición de la pistola se asume que utilizó la mano derecha, es totalmente imposible que después del impacto de una bala en la cabeza, auto infringido, alguien pueda retomar el arma con las dos manos, sosteniendo con la mano derecha la empuñadura de la pistola y con la izquierda el cañón de está, mucho menos en la forma que la mano izquierda la sostiene” precisó. 

¿Quién era Fernando Baltodano Velázquez? 

Velázquez fue Fundador del Cuerpo Médico del (EPS) en los años 80’s, era ciudadano diriambino, de 54 años de edad y de procedencia política liberal, fue vice alcalde de su ciudad natal, Diriamba, y luego llegó a la alcaldía durante los periodos de 2004 al 2008, cuando fue captado por el partido de gobierno y lo catapultó como diputado por el FSLN en el periodo que inició en enero del 2012 hasta el 2016, sin embargo, la Asamblea Nacional lo autorizó a dejar la curul en manos de su suplente y participar en las elecciones municipales en noviembre del 2013, en las que resultó electo, reeligiéndose posteriormente en el siguiente periodo que concluiría en enero del 2023. 

Baltodano se desempeñaba además como presidente de la Junta Directiva del equipo de futbol Diriangén FC, uno de los equipos de mayor trayectoria a nivel nacional y cuyos dueños son Rafael Ortega Murillo y Fidel Moreno, el primero, hijo de Rosario Murillo y quien maneja los hilos de los negocios sucios de la mafia familiar, el segundo, alcalde de hecho de la alcaldía de Managua.