Jan. 5, 2022

CPHD denuncia torturas, tratos crueles y degradantes hacia abogada Oviedo

CPHD denuncia torturas, tratos crueles y degradantes hacia abogada Oviedo

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que sigue siendo sometida la abogada y presa política María Oviedo, en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote.

Eber Acevedo, abogado de la CPDH, en conferencia de prensa, dijo que la información fue brindada por los familiares de Oviedo, quienes la visitaron el primero de enero.

“Nos refieren los familiares que continúan las constantes interrogatorios, los cuales son más torturas que interrogatorios, puesto que le preguntan sobre la labor que ella realizaba en la CPDH, pero al final le dicen que va a pasar encerrada y que nunca verá a sus hijos, los que ha causado angustia a la doctora Oviedo” denunció Acevedo.

Además, aseguraron que la doctora Oviedo ha pedido ver a sus hijos, sin embargo, la solicitud le ha sido negada por las autoridades del complejo judicial el Chipote. También denuncian que Oviedo está irreconocible y ha perdido peso.  

“Su piel se encuentra con manchas debido a que sólo recibe 10 minutos de sol cada 8 días y su piel se ha visto deteriorada. También refieren que a pesar que piden medicamento y los familiares le llevan no son entregados al momento que debería de ser, si no una semana después”, detalló Acevedo.

Al mismo tiempo, expresaron que debido a la falta de medicamentos a tiempo Oviedo está presentando un cuadro clínico “grave”, ya que tiene enfermedades crónicas.

“Lo cual ha desmejorado su salud, la alimentación es precaria, sólo le permiten líquido y pasa días sin alimentos sólidos, lo cual ha hecho que su peso esté muy bajo. El pasado 24 de diciembre lo único que le dieron de comer fue chayote con queso”, dijo Acevedo.

Oviedo fue detenida por la policía, el pasado 30 de julio, en la ciudad de León, cuando visitaba a su familia.