April 6, 2021

CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra reforma al código penal

CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra reforma al código penal

Guadalupe González 

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), interpusieron este martes un recurso por inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley No. 406, la cual cambia de 48 horas a 90 días el tiempo de detención de cualquier ciudadano bajo investigación, según el Código Procesal Penal de Nicaragua.

El abogado Pablo Cuevas, expresó que dicha reforma es un retroceso en materia de respeto a los Derechos Humanos de los nicaragüenses.

“Dado de que hace ya varias décadas los plazos eran de 10 días, luego evolucionó a 72 horas y hace más de una década estamos en 48 horas, cuando se hicieron estos cambios, los aplaudieron ya que se respetaban los derechos de presunción de inocencia”, explicó Cuevas.

El abogado, recordó que con esta ley un judicial puede mandar a un ciudadano durante 3 meses a la cárcel y hasta después iniciar el proceso judicial, “o sea iniciar una audiencia preliminar, audiencia inicial, y pues ante esa realidad estamos y es lo que se ha venido haciendo, recordemos el caso de una de nuestras promotoras voluntarias la Licenciada Ana Cecilia Hooker que estuvo tres meses en la celda de la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote) y nunca fue llevada ante un juez” precisó.

Cuevas manifestó su preocupación por dicha ley, por considerar que se vulnerara más los derechos humanos de los ciudadanos.

“Estamos usando la herramienta que la ley nos da para procurar restituir derechos tan importantes como el derecho a la libertad el cual está consignado en la declaración universal de derechos humanos”, refirió.

Los abogados fueron atendidos desde las afuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia debido a que no les fue permitida una vez más la entrada a esta entidad estatal.

“Estamos acostumbramos a que nos traten de mala manera, nosotros sabemos que tenemos la razón y en uso de esa razón y utilizando las herramienta e instrumentos que la ley nos da nosotros independientemente de los obstáculos, de los abusos, de la situaciones denigrantes, estamos aquí y estaremos aquí” dijo Cuevas.

Dicha ley a la reforma del Código Procesal Penal, fue aprobada por diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, el pasado 2 de febrero del 2021.