Dec. 20, 2021

Costa Rica confirma el primer caso de la variantes ómicron

Costa Rica confirma el primer caso de la variantes ómicron

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), confirmó este domingo 19 de diciembre el primer caso de la variante sudafricana ómicron del SARS-CoV-2.

De acuerdo a la información de medios de comunicación costarricenses, se trata de un niño de 8 años, el cual presentó síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo y malestares generales. 

“El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente, se maneja la información de un antecedente de viaje familiar, la primera semana de diciembre, a Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, y que recoge el diario La Nación de Costa Rica.

Costa Rica se convierte en el  primer país de Centroamérica que detecta la variante ómicron.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19, al 15 de diciembre de 2021 se reporta un acumulado de 31.269 casos sospechosos y 5.964 personas fallecidas por sintomatología asociada o presuntiva de coronavirus.

El Observatorio Ciudadano llama a la población a mantener las medidas preventivas contra el COVID-19 durante estas fechas y para poder evitar un nuevo brote de contagio.

“Sobre todo cuando se conoce que en el país predomina la circulación de las variantes Delta y Gamma, la primera una de las cepas más transmisibles del SARS-CoV-2”, expresa la organización independiente. 

Hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), no ha reportado casos de la variantes ómicron.