Sept. 21, 2022

Cosep respalda petición de amnistía de 23 familiares de presos políticos

Cosep respalda petición de amnistía de 23 familiares de presos políticos

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó este miércoles su respaldo al pronunciamiento de 23 familias de presos políticos en Nicaragua que pidieron al régimen de Daniel Ortega otorgar una amnistía a los prisioneros. 

“El Cosep expresa su respaldo al pronunciamiento emitido por los Familiares de presos, ayer 20 de septiembre de 2022”, reza el comunicado del sector privado. 

En la lista de más de 205 presos políticos en Nicaragua se encuentran los expresidentes del Cosep, José Adán Aguerri y Michael Healy, así como su exvicepresidente Álvaro Vargas.

“La historia de Nicaragua nos ha enseñado que, dentro del dolor, la generosidad de los nicaragüenses ha sobresalido siempre. En este sentido exhortamos a todos los actores a acoger el llamado de amnistía manifestado por los familiares, con el fin de unir a la familia nicaragüense”, señaló el Cosep.

Este martes, un grupo de familiares de presos políticos pidieron a Ortega una amnistía para lograr la liberación. En la lista de firmantes se encuentran los parientes de los aspirantes a la Presidencia Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, así como la familia de José Adán Aguerri, Michael Healy, Francisco Aguirre Sacasa y Pedro Joaquín Chamorro.

Lea mas: Biden dice que no es lógico deportar migrantes a Venezuela, Cuba y Nicaragua

“A nuestro criterio la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual, a su vez, contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”, explicaron.

En dicho pronunciamiento, los familiares dijeron admitir "con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares".

“Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”, precisaron.

Además, animaron a los familiares de los demás presos políticos a unirse y suscribir ese documento.

Miguel Mendoza inicia huelga de hambre

Por otra parte, familiares del cronista deportivo y preso político, Miguel Mendoza, informaron que el periodista inició una huelga de hambre este 19 de septiembre en el Chipote, como protesta hasta que le dejen ver a su hija de 8 años.

Karla Mendoza Urbina, hermana de Miguel, detalló que hoy cumple 15 meses de secuestro en “El Chipote”, que equivalen a 457 días de estar “encerrado sin razones, más que la de ejercer su derecho a la expresión, permitida por nuestra Constitución Política en su Artículo 30”. Tiempo en el cual Miguel no ha podido ver a su hija Alejandra.

“Queremos exponer nuestras preocupaciones por su estado de salud y por una motivación que Miguel nos confió durante la última visita el pasado 27 de agosto”, dijo Karla Mendoza.

Durante la visita, familiares le informaron a Mendoza sobre las afectaciones físicas y emocionales que ha provocado en Alejandra “la separación cruel y forzosa” de su padre, y de los mensajes que ha escrito para él: “Hola papi, he grabado videos, he realizado dibujos con la esperanza de que alguien te los pueda mostrar. Mi corazón sufre mucho, porque tengo más de un año de no verte. Te amo”, ha expresado Alejandra en sus escritos y oraciones.

“Pese a ser un hombre fuerte y de estado emocional increíble, los que le conocemos, sabemos leer en el brillo de sus ojos, la angustia que le ha provocado saber de lo mal que la está pasando su hija. Por tal razón, en esa última oportunidad, Miguel ha expresado que, si no le permitían ver a la niña antes de 19 de septiembre, iniciaría una huelga de hambre, hasta que se le permita reencontrarse con Alejandra”, anunció su hermana.