March 11, 2021

Cosep reitera exhortación a revisar reforma tributaria

Cosep reitera exhortación a revisar reforma tributaria

Guadalupe González 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a través de un comunicado exigió al gobierno de  Daniel Ortega, un acuerdo para solucionar el deterioro social y económico que vive Nicaragua y una revisión a  la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

“Consideramos es prioritario conocer y evaluar los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de la reforma, así como discutir y acordar las medidas de ajuste que permitan mejorar su implementación, superar posibles dificultades y corregir distorsiones que se han presentado, todo con el fin de promover el rápido crecimiento del sector productivo empresarial y garantizar el fortalecimiento y la sostenibilidad del sistema tributario” expone el comunicado.

El asesor presidencial en temas económicos y Comandante de la Revolución Sandinista, Bayardo Arce Castaño, reapareció el 22 de diciembre de 2020 en una entrevista televisiva y aseguró que en 2021, antes de mayo, se realizarán reformas a la Ley Electoral con las fuerzas políticas de oposición y que se revisará la reforma tributaria. No obstante, hasta el momento, no ha habido señales de que esto se vuelva realidad.

Por ello el COSEP, propone  “Reducir en general las alícuotas del Pago Mínimo Definitivo del IR, para atenuar sus efectos descapitalizadores, confiscatorios y socioeconómicos, tomando en cuenta la realidad de los sectores económicos afectados”.

“Restituir las exenciones objetivas del artículo 127, así como las exoneraciones del artículo 274 relacionadas a la producción de los bienes exentos, en particular la de los bienes de la canasta básica, para mejorar la capacidad de compra de las personas de más bajos ingresos, actualmente deteriorada, recuperar las inversiones productivas, la productividad y atraer más inversiones; retomando lo dispuesto en el Art. 274 de la Ley No. 822 del 2012, en cuanto a los parámetros y calendario que se establecen para acogerse a los beneficios contemplados en la misma, referidos a presentar proyectos que mejoren sus indicadores de: productividad, exportaciones y empleos o absorción de nuevas tecnologías”, detalla el comunicado de la cúpula empresarial.

En el tema político, COSEP reiteró la demanda de la implementación de reformas electorales y la liberación de los manifestantes presos desde abril de 2018.

“Que garantice la liberación de todos los presos políticos; la aprobación e implementación de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas; el restablecimiento de derechos y garantías constitucionales y el impulso de políticas económicas sostenibles, como condiciones necesarias para recuperar la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho”, precisa el comunicado.