Jan. 21, 2021

Cosep no ve viable incremento salarial en 2021

Cosep no ve viable incremento salarial en 2021

Javier Bermúdez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) brindó el miércoles (20.1.2021) una conferencia de prensa en la que entre varias cosas, consideró el reajuste al salario mínimo, solicitó un alza en el techo del Impuesto sobre la Renta, y pidió al Gobierno derogar la reforma a la Ley Tributaria.

Su presidente Michael Healy destacó que el reajuste del salario mínimo está siendo evaluado por diferentes sectores y el gobierno, el Cosep considera que no debe haber un cambio para evitar afectar más a las empresas y conservar de alguna manera los empleos que ofrecen.

Le puede interesar: La solución a la crisis económica pasa por la vía política

“Mientras no tengamos nosotros un dato exacto de cuanto fue el decrecimiento formal (del empleo), o una cifra oficial del gobierno no podemos decir nosotros cuanto va a ser el incremento salarial. (…) por lo tanto, creemos nosotros que no debería de haber un incremento salarial» dijo Healy.

El empresario sugirió que si lo que buscan los integrantes de la mesa del salario mínimo  es una mejoría para el empleado, el gobierno debe duplicar el techo del IR.

“Yo creo que el gobierno debería estar enfocándose en subir ese techo de cien mil córdobas a doscientos mil córdobas para que los trabajadores puedan tener mayor ingreso” consideró.

El presidente del Cosep, además solicitó al gobierno derogar la reforma tributaria, que ha subido excesivamente los costos por impuestos.