Feb. 1, 2021

Cosep llama al gobierno a resolver los “intereses de la nación”

Cosep llama al gobierno a resolver los “intereses de la nación”

Javier Bermúdez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió este lunes un comunicado, a través del cual demanda al Gobierno de Nicaragua a “estar en función de los intereses de la nación” para generar “bienestar y desarrollo” en el país, debido a las constantes “violaciones a los derechos humanos” y la crisis económica que atraviesa Nicaragua.

“El gobierno consideramos que está a tiempo de recapacitar. Es indispensable que cumpla con los acuerdos del 27 y 29 de marzo del 2019, debiendo liberar a todos los presos políticos y restableciendo los derechos y garantías constitucionales de todos los nicaragüenses. Es fundamental que inicie un proceso de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas. Y es vital, que revierta todas las medidas económicas que generan inestabilidad e inseguridad empresarial”, expresa el comunicado.

Le puede interesar: Ucrania sanciona a Nicaragua por abrir Consulado en Crimea 

El Cosep emite este comunicado en vista que este es un año electoral, y la empresa privada integra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización que demanda al gobierno condiciones para que puedan participar plenamente en loa comicios.

El analista político, y ex presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Por Nicaragua, Marvin Gómez, considera positivo que el Cosep “ahora sí está girando hacia la posición correcta” que no tenia hasta abril del 2018.

“Yo celebro que ahora tengamos una visión enrumbada hacia un proyecto de condiciones electorales que nos permita poder tener una salida a la crisis que se está planteando en Nicaragua. La situación económica, de no darse estas condiciones (que exige el Cosep), se van a empeorar drásticamente. Y como dice el comunicado de la empresa privada: el escenario que no queremos los nicaragüenses puede empezar a abrirse y a salirse de las manos” explicó Gómez.

El analista se adhiere al comunicado del Cosep, y llama al gobierno a buscar una manera de resolver este conflicto socio político, brindando condiciones para unos “comicios transparentes”.

“Yo me uno a la posición de Cosep, en este punto, en este momento... de buscar cómo hacer alternativas que unan y que den las condiciones electorales para una salida. E invito a la dictadura (...) a que ellos acepten estos cambios” dijo.