Jan. 27, 2022

Cosep llama a dialogar con el gobierno nicaragüense “sin precondiciones”

Cosep llama a dialogar con el gobierno nicaragüense “sin precondiciones”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mediante un comunicado este jueves 27, informó que “resolvieron por unanimidad” dialogar con el régimen de Daniel Ortega, tras considerar que es “el camino hacia la reunificación familiar”.

“El Cosep y su consejo directivo reunidos en pleno en la sesión del 26 de enero de 2021, resolvieron por unanimidad considerar el diálogo como único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación familiar”, reza el comunicado.

Esto se da luego del pronunciamiento de este martes 25 de enero de al menos 27 familiares de presos políticos, quienes pidieron a la iglesia católica que encabece el proceso de unificación con el régimen de Ortega, para la liberación de los presos políticos.

Le puede interesar: Familiares de reos políticos piden proceso de unificación para liberación de encarcelados

Por tanto, la empresa privada “acogió” dicho pronunciamiento y se suma a este llamado por parte de los familiares de reos.

“Nos sumamos a este llamado lleno de esperanza, con la confianza de que apoye un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense”, expresa el comunicado.

Según el Cosep, se “compromete de manera franca” para la búsqueda de “soluciones viables, prontas y sin precondiciones”, la cual priorice solucionar “la encrucijada que atraviesa la nación”.

Por su parte, la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), mediante un comunicado expresa no estar de acuerdo con dialogar con el régimen de Daniel Ortega, ya que consideran podría llevarlo a la impunidad.

“Hasta hoy sigue intacto nuestro compromiso de desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el FSLN y el Estado de Nicaragua, a través de cualquier mecanismo. La libertad de los y las presas políticas debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre hemos sido inocentes” exigen la organización.

Por lo cual, hicieron un llamado a las diferentes organizaciones para lograr la unidad por voluntad real, “poniendo en el centro de sus acuerdos un mecanismo eficiente que genere una correlación de fuerzas frente a la dictadura, logrando la pronta liberación de los presos políticos y justicia para las víctimas”, añade el comunicado.