April 15, 2021

Cosep demanda reformas electorales “sustantivas” tras iniciativa parlamentaria

Cosep demanda reformas electorales “sustantivas” tras iniciativa parlamentaria

Javier Bermúdez
 
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), emitió este miércoles un comunicado solicitando que se cumplan los estándares para llevar a cabo un proceso electoral “condiciones de igualdad de todas las fuerzas políticas y candidatos opositores”.

“El Cosep, de acuerdo con sus fines y objetivos, exige al gobierno que garantice las condiciones necesarias para restablecer la paz, la cohesión social y la superación de la crisis económica”, mencionan. 

En la misma comunicación, el Cosep insta al Gobierno a liberar a los presos políticos, y restablecer las garantías ciudadanas, y respetar los derechos humanos de la población.

Al igual que otras organizaciones políticas, el Cosep, demanda a la administración nicaraguense “el nombramiento de Magistrados del Consejo Supremo Electoral idóneos en lo profesional y ético, que estén sometidos a la Constitución y las leyes”.

Asimismo, el gremio empresarial destaca el incumplimiento de parte del presidente Daniel Ortega del memorándum de entendimiento con la Organización de Estados Americanos, y exige garantizar la observación electoral.

“Es urgente y necesaria la aprobación de una reforma electoral sustantiva que incorpore las propuestas que han presentado los partidos políticos extraparlamentarios, los movimientos políticos de oposición, el Grupo Promotor de Reformas Electorales, así como las recomendaciones de la OEA y la UE para garantizar la modernización y restructuración efectiva del Poder Electoral”, añaden.