Oct. 19, 2021

Corte IDH requiere la liberación inmediata de la defensora María Oviedo

Corte IDH requiere la liberación inmediata de la defensora María Oviedo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), otorgó medidas provisionales y pide al Estado de Nicaragua adoptar medidas urgentes y necesarias para la liberación inmediata de la abogada María del Socorro Oviedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El tribunal internacional, considera que la detención de Oviedo es ilegal al realizarse sin orden judicial y hacer que ella permaneciera a partir de su detención y durante dos meses, sin contacto con sus familiares y abogados.

“En el marco de esta situación de aislamiento, tuvo lugar una audiencia de garantía y tutela constitucional, tras la que se acordó la prolongación de la situación de privación de libertad. La Corte advierte que en dicha audiencia no pudo participar su representante legal,  a pesar de los múltiples requerimientos efectuados para ello.  A día de hoy, el Tribunal desconoce si el abogado de la señora Oviedo ha podido finalmente tener acceso al expediente y a poder entrevistarse con ella”, dice parte de la resolución emitida por la Corte IDH el 14 de octubre de 2021.

También advierte con preocupación que la detención se ha realizado en una “situación de especial riesgo y vulnerabilidad de las personas pertenecientes a la oposición, o identificadas como opositoras al actual gobierno del país”.

“Siendo estas objeto de persecuciones y amenazas desde abril de 2018, en un contexto de hostigamiento, a través de diferentes mecanismos como seguimientos, amenazas y privaciones de facto de la libertad”, reza el documento.

La Corte IDH señala que la abogada Oviedo es miembro de la CPDH, organización cuyos integrantes ya tienen beneficios de medidas provisionales. 

El Tribunal también ha tomado en consideración, que la detención de Oviedo estuvo precedida de años de campañas de desacreditación y graves actos de amedrentamiento, contra las y los integrantes de la CPDH.

“A pesar de todo, la señora Oviedo ha continuado con su actividad como defensora de derechos humanos hasta el día de su detención, siendo este acto de privación de la libertad una muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y persecución dirigido en contra de ella en particular  y de las personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua en general”, dice la resolución de la Corte IDH.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Corte IDH requiere al régimen de Daniel Ortega que proceda a la liberación inmediata de la abogada María del Socorro Oviedo.

“Requerir al Estado que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de la señora María del Socorro Oviedo Delgado y de su núcleo familiar. Requerir al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 29 de octubre de 2021 sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión”, solicitó la Corte mediante la resolución emitida el pasado 14 de octubre.