July 20, 2021

Corte IDH otorga medidas cautelares a favor de Tamara Dávila

Corte IDH otorga medidas cautelares a favor de Tamara Dávila

Guadalupe González

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), otorgó el lunes (19.07.2021) medidas cautelares a favor de la opositora nicaragüense e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Daysi Tamara Dávila y a su núcleo familiar.

“El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de la señora Daisy Tamara Dávila Rivas. Asimismo, el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de su núcleo familiar”, reza el documento emitido por la Corte IDH.

La Corte exige al régimen de Daniel Ortega que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de Daisy Tamara Dávila y sus familiares.

Además la Corte expresó su preocupación debido a que el Estado de Nicaragua no ha proporcionado información oficial sobre el paradero y condiciones de detención de Dávila, más allá de la confirmación hecha por los funcionarios de la recepción de la prisión.

Dávila fue detenida el 12 de junio del 2021  por la Policía Nacional sin presentar orden judicial.

El Ministerio Público, mediante un comunicado, informó que Dávila fue detenida y es investigada por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua”, por pedir "injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones” y por haber “demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.