Jan. 5, 2022

Cooperación de Luxemburgo a Nicaragua ascendió a más de 80 millones de euros desde 2011

Cooperación de Luxemburgo a Nicaragua ascendió a más de 80 millones de euros desde 2011

El Gran Ducado de Luxemburgo anunció este martes 4 de enero, la suspensión de las actividades de su embajada en Managua. En su lugar, todas las acciones diplomáticas serán trasladadas a Washington D.C., en Estados Unidos. 

En la misiva no se exponen motivos de la suspensión, solamente se informa al resto de delegaciones diplomáticas acreditadas en Nicaragua, por lo que la misión diplomática del encargado de negocios de Luxemburgo terminará este 30 de enero.

Desde la década de 1990 Luxemburgo estableció relaciones diplomáticas con Nicaragua y “En el año 2000 ambos países suscribieron un Acuerdo General de Cooperación que definió el marco general de las relaciones de cooperación.

En 2007, una Oficina de la Cooperación luxemburguesa abrió sus puertas en Managua, la que adquirió el estatus de Embajada en febrero de 2008. 

Uno de los principales donantes del gobierno de Daniel Ortega
Según documentos oficiales, Luxemburgo ha apoyado a Nicaragua desde el año 2011 con más de 80 millones de euros, pero su cooperación también ha sido en otros sectores poblacionales.

Uno de los más destacados puntos de cooperación que Luxemburgo ha mantenido con Nicaragua es el sector salud, que según el país europeo tuvo como objetivo contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil en el país centroamericano.

Además, apoyó el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas a través de Unicef.

Pero la cooperación luxemburguesa también ha creado programas de fortalecimiento institucional de la educación técnica y apoyo al sector turismo, mediante el financiamiento del proyecto ruta del café.

Luxemburgo también apoyó a la sociedad civil nicaragüense y organizaciones no gubernamentales y ayudó con capacitaciones de fortalecimientos de microfinanzas.