Dec. 16, 2020

Convocan a sesión extraordinaria para el 21 de diciembre: ¿Se discutirán reformas electorales?

Convocan a sesión extraordinaria para el 21 de diciembre: ¿Se discutirán reformas electorales?

José Cardoza

El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés, convocó a una sesión extraordinaria del plenario para el 21 de diciembre del 2020 a las 9 de la mañana, según la Edición Especial de La Gaceta, Diario Oficial, de este miércoles.

«Por instrucciones del Presidente de la Asamblea Nacional y de conformidad a los Artículos 47 y 49, numeral 1 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, se convoca a Diputados debidamente acreditados, a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional. Dicha sesión se verificará el día 21 de diciembre del año en curso a las 9:00 am en la sede de la Asamblea Nacional. Diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, Primera Secretaria Asamblea Nacional», dice la publicación de La Gaceta, Diario Oficial.

PRIMER ORDEN consultó a Maximino Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sobre la sesión extraordinaria en cuestión y aseguró que de momento, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional sostiene reuniones para consolidar la agenda.

«En este momento va a haber una reunión de junta directiva para plantear el tema e incluir el asunto en esa agenda para la sesión extraordinaria. La información que yo manejo es que esto es para ratificar un préstamo que está haciendo el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para la reforestación de las áreas afectadas en el Caribe Norte», explicó Rodríguez.

¿Podría ser una sesión para el tema de las reformas electorales?

Rodríguez manifestó que no se sabe si en la sesión extraordinaria se abordará el tema de las reformas electorales. 

«En este momento, no tengo conocimiento de eso, solo sé que es un préstamo del BCIE. Esperemos que en esta reunión de la junta directiva solo se aborde ese tema y no el de las reformas electorales», dijo Rodríguez.

«Es obvio que si el dictador pretende presentarlas para el 21 de diciembre, se tendría que ver ese tema y recordemos también que las reformas electorales que va a presentar la dictadura, son reformas cosméticas y no las que el pueblo de Nicaragua demanda para que haya elecciones libres, democráticas y transparentes», añadió el parlamentario.

Reformas cosméticas

Jasson Salazar Rugama, líder estudiantil e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró anteriormente que no sería extraño que el gobierno de Daniel Ortega promueva una sesión extraordinaria para discutir el tema de las reformas electorales, a como lo exhortó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leer más: Diputados de vacaciones y se cierra puerta a reformas constitucionales

«En dictadura no me sorprende, por ejemplo, casos extraordinarios como cuando se aprobó la Ley de Amnistía. No me extrañaría que la dictadura nuevamente haga una sesión extraordinaria, tiene la maquinaria, tiene los diputados y los votos necesarios. Lo que si se descarta es el tema de las reformas constitucionales, que principalmente están encaminadas en el tema de la no reelección», expuso Salazar.

El diputado Rodríguez considera que el tema de las reformas electorales está en la mesa gubernamental, pero que el Frente Sandinista evalúa la forma en que puede causar menos impacto a sus estructuras.

«Ellos están trabajando una reforma, pero están sopesando cuál puede ser la reacción de la comunidad internacional. Entonces, por eso no la van a presentar así tan rápido. La van a analizar a profundidad a fin de tener en lo menos posible, efectos negativos de la comunidad internacional», concluyó Rodríguez.