April 8, 2021

Convocan a elecciones de magistrados para el Consejo Supremo Electoral

Convocan a elecciones de magistrados para el Consejo Supremo Electoral

Guadalupe González 

La Asamblea Nacional (AN), convocó a elecciones de magistrados para el Consejo Supremo Electoral (CSE), siete propietarios y tres suplentes, según informó en conferencia de prensa el sancionado presidente de ese poder del Estado, Gustavo Porras Cortés.

Porras dijo que en la sesión plenaria del próximo 12 de abril presentarán y aprobarán la resolución No. 1-2021, “Convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar cargos de magistrados o magistradas del Consejo Supremo Electoral”.

De acuerdo a la Ley Electoral, Ley 331, el documento al que dio lectura Porras, otorga un plazo de 15 días a los diputados para que presenten postulaciones a partir de que sea publicado en el diario oficial la Gaceta.

Le pude interesar: UNIR de Alfredo César está certificada por el CSE para participar en elecciones

Dicha ley, establece que cada magistrado debe ser elegido con el voto favorable de por lo menos el 60 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional.

Además, la resolución, contempla la conformación de una comisión especial integrada por los diputados María Auxiliadora Corrales, Edwin Castro, Walmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro y Mario José Ascencio Gutiérrez.

Quienes hasta el momento han estado a la expectativa de este paso del gobierno de Daniel Ortega son quienes integran la oposición, y principalmente los pre candidatos presidenciales. Juan Sebastián Chamorro es uno de ellos, y reaccionó a los anuncios de Porras, previendo dos posibles escenarios en caso de que se realicen reformas electorales.

“Lo que corresponde en este momento es observar el contenido a profundidad, de estas reformas electorales. Pueden haber sólo dos caminos: unas reformas electorales profundas, que lleven efectivamente lo que ha sostenido la oposición nicaragüense en su conjunto (...), o el otro camino, que es probablemente el que va a elegir la dictadura, (que es) llevar a reformas electorales cosméticas que sólo traten de llamar la atención y hacer ver que efectivamente se está reformando el sistema electoral”, dijo.

No obstante aún que estas “reformas cosméticas” que Chamorro menciona se pretendan hacer, dijo que hay que estar “vigilantes de cada paso legislativo” que quieran hacer en la Asamblea Nacional.