June 13, 2022

Continúan condiciones inhumanas hacia reos políticos en el “Chipote”

Continúan condiciones inhumanas hacia reos políticos en el “Chipote”

Luego de cuarenta días sin visitas, familiares de presos políticos, pudieron visitarlos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo “Chipote”, entre el 11 y 12 de junio, los cuales denunciaron que continúan aislados, sufriendo torturas y trato denigrantes.

Familiares del reo político y cronista deportivo Miguel Mendoza, informó a través de facebook, que tras 40 días sin tener información, lograron verlo el sábado 11 de junio.

“Es admirable su fe, buen ánimo y dignidad. Desafortunadamente, las condiciones continúan siendo inhumanas, pesa menos de 150 libras. Le siguen negando el derecho a tener comunicación con la niña y no le permiten el ingreso de una Bíblia” denunciaron familiares.

Además, señalaron que Mendoza ha solicitado que se pueda entregar paquetería (granos básicos), ya que le dan poca comida y es desmejorada, aseguraron que la mascarilla que andaba puesta, tenía 15 días en uso, pese a que los familiares entregan constante artículos de higiene personal.

Lea más: EE.UU impuso restricción de visas a 93 funcionarios del régimen de Daniel Ortega

“Las visitas deben ser periódicas. No cada 40 días. Obligan a posar para fotografías y videos (con y sin mascarillas) durante la visita”, expresaron.

El periodista Miguel Mendoza cumplirá este 21 de junio un año de estar encarcelado  y el pasado 16 de febrero de 2022 fue condenado a 9 años de prisión, al cronista deportivo, se le acusó por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.

Visita a Medardo Mairena

Los familiares del líder campesino Medardo Mairena, a través de la cuenta en Twitter del opositor, informaron que el pasado 11 de junio, sus familiares pudieron visitarlo en el Chipote.

Denunciaron que lo mantienen en condiciones inhumanas, ya que se encuentra en una celda de castigo con poca circulación de aire y con poco acceso al sol.

Asimismo, los familiares detallaron que los policías lo tuvieron en castigo por 4 días y sin luz.

“Sigue padeciendo de alergias en su cuerpo y con problemas de circulación sanguínea. Adicionalmente y con mayor preocupación, encontramos a nuestro hermano en esta ocasión que, en una de sus rodillas, se le está saliendo la baba”, dijeron sus familiares.