Nov. 16, 2020

Continúan amenazas a activista por su labor social en el Caribe Norte

Continúan amenazas a activista por su labor social en el Caribe Norte

Javier Bermúdez

Presley Colleman es un activista caribeño que se ha destacado por su labor social y asistencia humanitaria tras el paso del huracán Eta en la Costa Caribe Nicaragüense, sin embargo, con las arbitrariedades impuestas por el sistema orteguista, denuncia que hay negligencia por parte de las autoridades en permitir el ingreso de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.

“Los Líderes dijeron que si ven a otras organizaciones que no sean dirigidas por el Gobierno de acá o el Gobierno de Managua, a estas personas no las dejarían entrar y los apresarían” menciona.

ENTREVISTA | Colleman: «Es probable que no permitan ingreso de ayuda al Caribe Norte»

Tal situación tiene a las comunidades afectadas pasando un duro momento, ya que tras el paso del fenómeno natural se han visto afectados por diferentes enfermedades, como la diarrea. Recientemente la vicepresidente Rosario Murillo, dijo que a las personas afectadas se les brindaría zinc para la reconstrucción de sus viviendas, pero Colleman dice que la prioridad de momento es agua, comida y medicamentos.

“Lo que más necesitan es agua, comida y medicamentos, pastillas para la diarrea,” relata.

Debido a su labor social, Colleman incluso es víctima de intimidación anónima, pues señala que recibe llamadas que le dicen que deje de hacerlo.

Leer más: Iota alcanza categoría 4 y podría fortalecerse a 5

Asesinan a otro mayagna este fin de semana

Por otro lado, Presley denuncia la continuidad de los asesinatos a indígenas de manera arbitraria, como parte de las mismas invasiones de colonos que se perpetran de manera acostumbrada y sin vigilancia de las autoridades.

“Estamos recibiendo informaciones de que asesinaron a un hermano Mayagna, lo emboscaron los colonos y lo asesinaron. Estamos recibiendo esa información triste y ahora los comunitarios están preparándose para ir a rescatar a los que están en la reserva”, refiere.

El activista expresa que todos los miembros de la comunidad estarán trabajando en conjunto para “solucionar la situación a como dé lugar” para no permitir que se sigan cometiendo estos abusos.

Fotografía principal: Cortesía