July 29, 2020

Continúa actividad volcánica del Telica

Continúa actividad volcánica del Telica

El Sistema Nicaragüense de Prevención y Atención a Desastres Naturales, Sinapred, informó que en la mañana de este miércoles se reportaron diez explosiones de gases y cenizas en el Volcán Telica. De acuerdo al informe las cenizas se elevan entre 30 y 60 metros y caen en el mismo cráter y la pluma se dirige en dirección norte.

Escucha nuestro podcast:

Las primeras manifestaciones visuales de esta actividad, se da a las 5:25 a.m. de hoy miércoles 29 de julio, con la ocurrencia de pequeñas explosiones las cuales, una vez dada la explosión, pasan a exhalaciones de cenizas con duración constante de hasta 10 minutos aproximadamente, expuso el geofísico y geólogo Eduardo Mayorga.

Algunas de las explosiones internas del volcán no tienen manifestaciones visuales, como por ejemplo la ocurrida a las 4:2:50 p.m. (16:02:50 horas), aseguró Mayorga.

Comunidades podrían verse afectadas, según experto

Cuando un volcán hace una erupción, lanza la columna eruptiva, que se levanta varias decenas de metros o kilómetros sobre el cráter. Luego, la columna se empieza a expandir en la parte superior y la nube comienza a ser arrastrada por la velocidad y extensión del viento. Los materiales más pesados caen en las cercanías del volcán y los más finos caen en los lugares más lejanos, aseguró el experto a PRIMER ORDEN.